“Entonces que quieres, que quieres que haga,
que me ponga alegre como día de fiesta,
mientras mis hermanos doblan las espaldas
por cuatro centavos que el patrón les paga.
Quieres que me ría,
mientras mis hermanos son bestias de carga
llevando riquezas que otros se guardan…”
Cholo soy y no me compadezcas Luis Abanto Morales (Boris Elkin)
Música criolla peruana
Nuestra frontera ya no es una frontera sino una tierra de nadie. Un centro cada vez más torre de Babel donde todos vienen a lucrar con el contrabando que de ser un delito grave pasó a ser un remedio social. Hay colombianos, mejicanos, venezolanos. Hay jujeños, tucumanos, porteños, sus tours de compras, sus colectivos de zapitos y termos, sus lonas de montaña rusa que pasan Oranenses y bolivianos. Ninguno una gran personalidad altruista. Más de prontuarios que de currículums.
Paralelo y sacando provecho de la ruta del bagayo va la ruta mano única de la droga. Con la que se hace la diferencia. El Sábado 11 en la finca de Carmelo Rodriguez unos gendarmes de patrulla oyeron voces y ruidos extraños. Vieron un auto y unos tipos con bolsas. Ante la voz de alto dos se metieron adentro y arrancaron. Los otros no fueron tan veloces y fueron detenidos. Llevaban casi setenta y cuatro kilos de cocaína. Era un local y uno de la banda.
¿Cuánta guita es eso?. Deben ser unos millones. Si tomamos valor de referencia dos mil dólares el kilo nos da siete millones, dicen que puestos en Buenos Aires hay que multiplicar por diez. En fin, mucha plata, eso seguro.
Ese día la sección Aguas Blancas de Gendarmería recibía nota de Migraciones que a un Peruano que quería ingresar al país por el puerto Chalanas le había saltado en el SICAM un solicitud de captura de Interpol Perú. Buscado con índice rojo pedido por la Corte de Justicia en el renglón crimen organizado y corrupción de funcionarios.
Cirilo Paredes Moreno (37) del distrito el Porvenir de la provincia de Trujillo con DNI peruano quedó detenido en el escuadrón 20 a disposición del Juzgado federal de Orán.
¿Cómo pudo un tipo con pedido internacional de captura presentar su documento en Aduanas para que lo metan preso?. O no sabía o pensó que nuestra frontera es tal despelote que podía pasar un ornitorrinco gigante sin que se dieran cuenta. Acá hacen la vista gorda, le deben haber dicho. Si no, no se entiende.