El Juez Edgardo Osvaldo Laurenci (61) fue suspendido de sus funciones en la Sala I de Orán asumidas el dos de febrero del 2015. Lo decidió un Jury de enjuciamiento reunido en Salta.
Lo denunció el procurador a fines de septiembre empujado por el escándalo político que uno de los asesinos de Liliana Ledesma purgando prisión perpetua, estando Laurenci a cargo de Ejecución, se fugara.
Ademar Lino Moreno (47) alias “Chaqueño” gozaba de salidas transitorias tutelado por un familiar los domingos de ocho a seis de la tarde. El 18 de Junio a las once de la mañana, iba a contar su tutor, se hizo humo. Cuando avisó al Penal ya llevaba siete horas de ventaja. Es de Santa Victoria Este triple frontera monte inextricable.
Acusan al magistrado oranense de incumplimiento de deberes dilatando la orden de recaptura y sus protocolos. Conducta que para varios políticos lo pone en la duda cruel de un a propósito o un sin querer. Para esa época siendo presidente del tribunal que juzgó a los hermanos Castedo en tanto productores del crimen de Ledesma, los condenó a perpetua.
Moreno cayó preso en 1999. Purgaba seis años por tentativa de homicidio cuando participó en la fuga masiva del Penal de Tartagal del 2001 delito que le subió al doble la pena en el 2005. Al año siguiente se volvió a escapar actuando en el narcocrimen de Salvador Mazza.
Laurenci niega los cargos y repite convencido haber hecho lo que debía en tiempo y forma. Contrató para su defensa al abogado salteño Roberto Tomas Aranda. Estudian los pasos a seguir. Desde un planteo de nulidad a una renuncia y jubilación anticipada.