“Trabajo de noche. Tan pronto como tenga suficiente pasta me iré al Japón…”
Los cuatro Johns Ellery Queen
Hay de todo. Algunos eligen ser buenos ciudadanos aceptando ceder parte de su libertad cumpliendo las leyes en pos de los intereses generales. Otros, eligen el delito como forma de vida a costa de su libertad. El 17 de Mayo del año pasado en la Colonia la misma persona fue protagonista de dos hechos criminales.
A las tres de la mañana con otros compinches asaltaron con pistola, cuchillos y tablas de madera a un hombre al que despojaron de su moto y mil pesos. En un puente del Nueva Esperanza. La victima nombró a un tal “Ema” y a su hermano “Renzo” a un tal “Pipi” a un “Pochi”.
Detuvieron a todos menos al “Ema” Héctor Emanuel Pairico (31) que esa misma noche entró a sangre y fuego a una casa del Palmeras en la que con una escopeta recortada hirió gravemente a uno y le erró los perdigones a un segundo. Al parecer les reprochaba que lo hubieran batido por el robo. Quedó prófugo y reconocido en los dos gravísimos delitos.
En el robo dejaron preso a Renzo Leonel Pairico (19) junto a Alexis “Pipi” Paredes (20) y a Rodrigo “Pochi” Areco (19), todos del municipal. El 29 de Diciembre en la elevación a Juicio Areco y Pairico fueron sobreseídos (no los reconoció la victima) y recuperaron su libertad.
Ocho días después el fugitivo Ema era detenido en Mendoza por pedido de la gente del GAP local que lo ubicó por el Face. Una delegación viajaba a traerlo y quedaba alojado en la Comisaría 23 al mediodía del Jueves 14 de Enero. El Viernes declaraba.
Fue un relevo familiar. El hermano: de la cárcel a la libertad, él: de la clandestinidad a la cárcel.