Clase de botánica. Atención niños. LA PAPAYA. Se llama así al fruto de una planta tropical arbustiva originaria de mesoamérica. Sus nombres varían de papayón, lechosa o fruta bomba, de acuerdo a la zona. En México los aztecas la relacionaban con la FERTILIDAD llamándola chichihualtzapotl. Imaginate pedirla en la verdulería: ¿chichiQUÉ…?. La fruta es distinta de acuerdo a si la planta es macho, hembra o hermafrodita. La masculina da unos ovoides, oblongos, casi cilíndricos, digamos como unos mates porongos o unas berenjenas por no decir unos PENES GIGANTES. De las muchas propiedades beneficiosas para la salud de la papaya sobresale la enzima de su sabia, la papaína, que, entre otras cosas, sirve PARA ABLANDAR LAS CARNES.
La papaya.
Animal vegetal.
No es cierto
que conozca el pecado original.
Cuanto se diga,
mírenla,
es pura coincidencia.
Sucia literatura
que han padecido por igual
la calabaza y la sandía.
Cosas en fin, de la abstinencia
(senil o juvenil) sexual.
Papaya Nicolás Guillén
Tercer Domingo de Agosto. Atención adultos. Corridas en el hospital delatan una urgencia médica. Boca abajo en una camilla tapado con una sábana un hombre de unos 35 años, grandote, ingresa al quirófano. Tiene introducido en el trasero (más conocido popularmente como culo) un papayón macho de considerable grosor uno de cuyos extremos le sobresale como la cabeza de un bebé en un parto. En lenguaje médico la papaya es un “cuerpo extraño” que debe extraerse. En argot vulgar sería “sacale la lechosa del orto”. El paciente refiere que unos ladrones, eran cuatro, encapuchados, entraron a asaltarlo y en la refriega se lo clavaron. Era imposible que ese torpedo vegetal entrara sin lubricación. Todos dijeron que sí con la cabeza y sonrieron por lo bajo.
¿Será que la papaína le ablandó las carnes para que el objeto avanzara culo adentro?. Era irrelevante. La cirugía hubo de mutilar el fruto que explotó en leche y semillas y fue extirpado por partes. Por ahí, no lo sabemos, consultaron a un frutero o a un botánico. El grandote quizá haya aportado un uso más para los muchos medicinales de la papaya y a sus capacidades analgésicas, antiinflamatorias, antisépticas y depurativas habrá que agregar, la de darse placer por atriqui.
Esta parte no es para ustedes niños, no van a estar jugando a meterse papayas en la cola, por favor.