San Ramón de la Nueva Orán
Marco
Narcotráfico de frontera
Rubro
ASESINOS RENTADOS
Hecho
Sicariato del 01 y 06 Mayo 2017
Primer caso
Víctima Adrián Ricardo “Laburito” Gerónimo (32).
Le dispararon diez tiros de 9mm a bocajarro. Entrando a su casa en barrio 9 de Julio. Dos personas en un Gol Trend blanco. Fue malherido. Sobrevivió.
Segundo caso
Víctima Raúl Fernando “Coya Lalo” Martinez (37). Le dispararon seis certeras balas 9mm a corta distancia. Mientras comía choripán en barrio Jardín. Un moto, dos con casco. Murió en el acto.
Investigación
Conocimiento casual de escuchas ordenadas en Jujuy sobre narco detenido en Comisaría 13 de Cerrillos, compañero de celda del Oranense Raúl Ricardo “Coya” Rojas (35). Refieren un trabajo de sicarios. Rojas está a disposición del Juzgado federal 1 Secretaría 2 desde el 22 de Marzo por el transporte de 88 kilos de cocaína.
Forma parte con los atacados de conocidos ladrones reciclados a narcos. Al parecer le han mejicaneado o lo han batido sus viejos amigos. La venganza es mandarlos matar. Las fiscalías locales detienen a siete personas. Pasan tres años, un mes y dieciséis días. Unifican las causas.
Juicio oral y público
Previsto comience próximo Martes 16.
Caso primero.
Coya Rojas imputado de autor intelectual de tentativa de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el número de partícipes y agravado por la utilización de arma de fuego contra Gerónimo.
Norberto Roque “Payaso” Mendoza (33) tartagalense con domicilio en Salta, autor material.
Enzo Javier “Jujeño” Quiroga (33).
Su mujer Daniela Fernanda Liborno (32) de San Salvador.
Y Matías Francisco Sarmiento (25) de Salta capital, partícipes necesarios.
Desde Cerrillos Quiroga arregló con la mujer que arreglara con los sicarios salteños proveyéndoles el arma.
A Rojas lo defiende su abogada inamovible desde los tiempos que robaba bicicletas Lucinda Segovia y a Quiroga el defensor oficial Federico Gil Neuer. A Sarmiento Martín Rodolfo Galván codefensora Haydee Toranzos Ovejero. Los otros no sabemos.
En la segunda acusación de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego contra Martinez Rojas sigue al tope como el que lo planeó y pagó desde la cárcel.
Ejecutor figura José Martín “Pepe” o “Pájaro” Castillo (39) un tucumano que cayó volviendo el 11 de Julio al escenario del crimen. Trabaja de remisero pero lo suponen un sicario experimentado.
Alejandra Beatriz Nuñez (23) vecina del jefe, partícipe necesaria. Habría conseguido la moto.
Por el mismo delito está prófugo el sindicado mano derecha del Coya, el “Gringo” Cristian Gabriel Palavecino (31) que desapareció convenientemente de todos los lugares que sabía frecuentar una vez que supo lo buscaban.
Castillo tuvo varios defensores, ahora se presentó René Gomez, el veterano penalista único absuelto el año pasado en el Juicio del ex Juez de Orán Raúl Reynoso. Antes lo tuvo al defensor de Reynoso Federico Magno. Nuñez va con Gil Neuer. Se habla de Marcelo Arancibia, letrado peso pesado de Salta, completando la mesa defensiva. Comparten la parte acusadora Claudia Carreras y Mónica Viazzi.
Muchos estarán por televisión por estas cosas del coronavirus bajo la dirección de los Jueces María Laura Toledo, Cristian Fayos y Raúl Lopez de la Sala II.
Los cargos más graves entrañan prisión perpetua.