“-No saldrás con la tuya…No podrás conmigo- Willy abría y cerraba su encendedor, produciendo un ruido monótono y exasperante que parecía marcar los tiempos de la tensión creciente…”
Crimen en familia Ameltax Mayfer
A los imputados en causas penales la ley les otorga el derecho a mentir. En tu defensa podés camelear lo que quieras. Que te den bola es otra cosa. Tu discurso viene un poco menospreciado. ¿Qué me dejen mentir significa que ustedes van a tomar como mentira todo lo que diga?. ¿Para qué voy a hablar entonces?. Una buena mentira, sin embargo, mentira entendida como engaño, te puede salvar. O hundirte, claro. Los políticos mienten y tan mal no les va. Según los etólogos muchos animales usan el engaño para sobrevivir, las mariposas que toman el color del árbol donde se posan para que sus depredadores no las distingan, por ejemplo. Serían mentiras positivas.
No sabemos que tan positiva será la que el prófugo Cirilo Córdoba (40) expone en la Fiscalía de Homicidios. Trascendió que ha dicho que él no mató a la paraguaya Maria Ester Chesuino (49) su inquilina y vecina pared por medio y baño compartido en la casa del pasaje San Lorenzo casi Alberdi donde a fines de octubre la mujer apareció asesinada a cuchillazos.
Dirá que la encontró se asustó y se fue, una repetida cantinela de los asesinos prófugos. Cómo explicará la llamada a su hermana de Salta que se había mandado una cagada con la inquilina. Cómo explicará que haya engañado a la Policía registrando en migraciones su paso a Bolivia el día que el cuerpo fue hallado. Cómo explicará que el Domingo del crimen lo vieron borracho y jurando que iba a matar a la paraguaya. No lo sabemos. Lo que se supo es que lo agarraron en una redada de borrachos en El Carmen y le saltó la captura. La suerte le jugó una mala pasada. ¿Cómo le jugará la mentira?.