“Cuando uno encuentra un callejón sin salida, el cerebro trabaja, busca, rebusca, escarba. Y encuentra. Siempre hay salida para todo. No siempre es buena. Pero es salida…”
Jaque mate en dos jugadas W I Eisen
Las radios publicitan que el no sé cuanto por ciento de los comercios de Orán van a cerrar sus puertas y que no quieren el bono de fin de año, o no lo quieren pagar, o lo quieren pagar a medias, en fin postales que no hay un sope en la calle y que pronto las bananas se van a tener que vender por mitades. La mishiadura viene con un destacado aumento de la actividad ladronil, prevista cuando con la crisis se derrumbó el bagayo que bien o mal daba de comer a mucha gente y hasta, según sus defensores, era pilar de la economía local. Con todo hay un negocio de poca plata y mucho ingenio cuyas ventas no han decaído. Es la oferta de tumberas, histórica y floreciente industria departamental.
-Si señor, buenos días ¿qué desea?
-Mire, andaba buscando una tumberita, de lo más baratito que tenga, un modelo pedorrete nomas, me dijeron que ustedes tienen un gran stock
-Con gusto señor ¿qué uso le va a dar al artefacto?
La pregunta no es una indiscreción, tiene mucha importancia para definir el producto. ¿Necesita que tenga poder letal o simplemente disuasorio?. Tenemos a veinte pesos cash esta cerbatana de metal con un balín de aire comprimido que funciona por insuflación diafragmática, inyecta el balín, sopla fuerte, y, si pasa una mosca por ahí la baja.
Podemos ofrecerle también esta joya artesanal de enorme contundencia atemorizante pero nula acción depredante. Es de madera, no tiene agujero, hay casos que se han desmayado del cagazo.
-¿Algo de un poquito más de calidad?
Pero ¡cómo no! nos complace mostrarle esta ganga de llame ya y le damos un blanco en papel manteca de círculos concéntricos rojos y blancos de regalo. Se trata de la ya impuesta gomera de fuego. En vez de tirar piedras tira balas. Eso sí, salen para cualquier lado, carece de mira telecópica, andan mejor con cartuchos de escopeta, algún perdigón, seguro, seguro, acierta. Por favor ahorresé el chiste que a seguro lo llevaron preso ja ja.
Si no, ya estamos hablando de palabras mayores, las doble caño “especials” de acero reforzado con pólvora y todo. Son ahorrativas si en vez de plomo usa una bola de chicle usado. Tenés que esperar que se ponga duro ¿viste?, perdoná que te tutée. Andan muy bien para enfrentamientos de grupos antagónicos, si sos paciente tienen un gran alcance, en algún momento el proyectil llega a destino, fofito, pero llega. Está a muy buen precio. ¿Te la envuelvo?. Setecientos pesos.
-Es que no me decido mire…
Creo que ha venido usted el día indicado. No queremos que se vaya con las manos vacías. Recién nos ha llegado esta maravilla secuestrada el 11 de Noviembre, ayer nomas, en la Colonia Santa Rosa. La Policía interceptó un auto con seis borrachos y camuflada con una remera ahí estaba. Al dueño de 22 años lo encausaron por TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE FUEGO en la AP 853/18. Garantía total. Fíjese el diseño aerodinámico y el colorido, se carga como un wínchester, trac, trac, impresionante. Es de la línea cinta aisladora de retropropulsión calibre 22, modelo único.
-Mató loco, me llevo esa.
En Internet te enseñan a fabricar armas hechizas paso por paso, el calibre que quieras, en diez millones de videos. Supuestamente están prohibidas.
Es escandaloso. Nos quieren cagar el negocio. Pero no nos podemos quejar como viene la mano el futuro es promisorio. Dicen que la Policía va a comprar tumberas, las Beretta 9 mm están muy caras.