
“Hace un bochorno tan grande…”
La vida feliz de los cansados Charles Bukowski
Siete personas privadas de libertad fueron trasladadas hoy a tribunales para la revisión de su encarcelamiento preventivo. Acusados de robo doblemente calificado por arma en poblado y en banda hecho ocurrido en barrio Kirchner para las fiestas patronales del año pasado.
Con el saldo trágico de un chango de 29 años muerto de un escopetazo en el estómago hecho que se investiga por separado en Graves atentados. La víctima era uno de los asaltantes. A alguien se le escapó un tiro.
Para cuatro de cara cubierta (algunos dicen que con pasamontañas otros con babijo negro) que entraron a la casa a punta de pistola y disfraz de policías y se llevaron trescientos cincuenta mil pesos hay siete detenidos, tres prófugos y por lo menos tres más involucrados más el muerto o sea catorce que en la repartija debieron recibir veinticinco mil pesos cada uno menos los gastos operativos la nafta de los dos o tres autos utilizados, las armas, la vestimenta tranquilamente engordaron sus bolsillos con quince mil. Suficiente para una birra y un sándwich de chorizo.
No es lo único al mismo tiempo trágico y chaplinesco.
Los ladrones en medio del atraco con la familia reducida y buscando más dinero al escuchar el escopetazo afuera entraron en crisis de nervios ¿quién hizo el tiro? preguntaron antes de huir dejando sobre la cama una pistola 22 y en la calle una escopeta humeante envuelta en una campera con un número de teléfono anotado en un papelito. Era del celular de un vecino el “chaqueñito” Milton Sebastián Santillán cargador de Abra del sol de 31 años que fue el primer detenido fugaz porque el Juez de garantías lo liberó. Ahora volvió al centro de la escena, está prófugo y en la teoría del caso de la fiscalía es uno de los cabecillas.
Todos los que se comunicaron con él ese día cayeron como sospechosos incluido Luis Jairo Bracamonte (32) un policía de la Brigada de Investigaciones de Pichanal con un impacto de llamada a una mujer que a su vez se comunicaba con Santillán. En la audiencia recuperó la libertad después de cuarenta y cinco días preso defendido por el abogado Enrique Romano.
El Juez Francisco Oyarzú también rechazó la preventiva de Nelson Eugenio “Mandi mandipora” Diaz (39) imputado en el otro expediente del homicidio cuya situación sería la de haber matado a una persona durante un atraco en el que no participó.
Seguirán presos en la causa el “Cebolla” Pablo Andrés Guaripa (34), Luis Angel Alvarez (40), Nestor René Mamayo (31), Rodolfo Eduardo Miranda (43) y el “Zorro” Jorge Antonio Parada (36), los tres últimos detenidos por la Federal en Orán y el Talar en Jujuy el pasado 23 de Junio con gran cobertura publicitaria.
La propaganda oficial habló del derrumbe de una organización sicaria de piratas del asfalto y narcotraficantes ligados por un secuestro de cien kilos de cocaína. Lo que hay es menos vistoso.
