“Piense poco, fuera de lo indispensable para sus maniobras…”
El conductor rápido Horacio Quiroga
En el noreste salteño bajo el imperio del narcotráfico los millonarios crecen como hongos. De pronto tipos oscuros sin trabajo conocido empiezan a comprar autos casas y terrenos al contado. Mucha alaraca suele despertar sospechas.
Desde Octubre del año pasado la gendarmería a cuenta de la Fiscalía federal de Orán intervenía los teléfonos de un tipo de Santa Victoria Este que mostraba un inexplicable crecimiento económico. Parecía la punta del ovillo de una conexión de tráfico con Buenos Aires. Detectaban movimientos que en las escuchas eran de “vacas” “chicas” o “cosas” almacenadas en Morillo Salta y en el Potrillo Formosa para despacho a compradores porteños venidos con disfraz de turistas viajando a conocer las bellezas del norte.
Además mechaban con el servicio de motonarcos dentro de una compacta red familiar de encubrimiento. El 3 de Julio detenían en Embarcación un Citroen Aircross con 27 panes de cocaína en un doble fondo. Lo conducía Abraham Pacheco Flores (43) de la ciudad autónoma. Figuraba contacto con la organización investigada.
A principios de agosto saltaba otro posible envío al sur.
El pasado 10 en el Control de gendarmería del Simbolar sobre la ruta 81 paraban otro Citroen Aircross con toda una familia de Villa Celina AMBA. Manejaba Hernán Avendaño Choquevillca (37) trajinando en un doble fondo 20 paquetes con 21 kilos 840 gramos de droga. Tenía registro de llamadas con los investigados. Han salido ordenes de detención y allanamiento para la narcobanda dueña de la conexión.