“Tenía la serenidad escrupulosa de la gente acostumbrada a la pobreza…”
La siesta del martes Gabriel Garcia Marquez
El apodo no lo desmentía. Era un adjetivo calificativo. A Francisco Facundo Mendez le decían “menor”. Tenía 13 años la navidad del 2017 cuando lo mataron frente al barrio municipal de la Colonia. Otros le decían “Facu”. Con siete cuchillazos, dos profundos en el tórax, afectado el ventrículo izquierdo de su corazón, logró correr dos cuadras hasta su casa para desfallecer de sangre en brazos de su madre.
Iba a primer año, jugaba al fútbol y destacan sus amigos una característica particular en la vagancia pesadita del Manero, el Nueva Esperanza, el viejo loteo Reyes y el municipal, no tomaba alcohol ni drogas. “Lo mataron al hermano de la Malena, al chiquito, al más bonito…” declaró una vecina de cien metros le dijo su hija entrando aterrada madrugando el 25 de Diciembre. La Causa 57858/17 fue una maratón de declaraciones de las que surgieron dos imputados como coautores del crimen. Eran drogados y apretadores conocidos en la zona.
Muchos los vieron en una moto negra esa noche. Vecinos escucharon gritos vieron pasar corriendo al changuito herido y a renglón seguido escucharon arrancar una moto que pasó a mil con dos tipos de oscuro. Al bagaje indiciario lo abrochó la declaración de una testigo protegida de identidad reservada que ante una cámara en la Fiscalía de Graves atentados contra las personas afirmó haber visto al Facu corriendo ensangrentado y detrás al “Loli” Rodrigo Isaías Mendez o Vizcarra (20) y al entonces de 16 años hoy con 18 cumplidos el “Ticón” Fernando Gabriel Cuello. Están acusados el primero de homicidio simple calificado por participar un menor y el segundo como coautor del homicidio.
El Juicio debía iniciarse el pasado Miércoles 19 pero como la fiscal estaba en el homicidio del Lobo Lopez se suspendió: no había fiscal. Trece testigos con algunos policías que viajaron de Salta se fueron con la plata del viaje y la premisa de volver el Viernes que si o si se largaba. Ayer Viernes estaba la Fiscal pero no había defensor, ausente sin aviso a los 15 minutos de la apertura prevista para el debate.
Los del Miércoles habían vuelto, la mamá de Facundo y más de doce testigos otra vez en setenta y dos horas frustrados. Ciento ochenta pesos a cada uno y ya los vamos a llamar cuando se haga el Juicio si es que conseguimos armar la audiencia ya para después de la Feria o sea, quizás, veremos, lo tenemos que estudiar, si es que se dignan a venir los funcionarios, para Julio.
Una vergüenza que muestra como funciona la Justicia y el porqué la gente no quiere ni acercarse a tribunales para que les falten el respeto y los traten como ganado. El Menor Mendez cumplía los 14 el 14 de Marzo. Por el momento no se sabrá si los detenidos fueron sus verdugos ni por qué lo hicieron ¿para robarle? ¿por una bronca? es una cosa que no entra en la cabeza. Era un nene que volvía de festejar la Navidad.