“No hay nada de extraño en esto porque desde un primer momento comprendí que estábamos vinculados, que algo infinitamente perdido y distante seguía sin embargo uniéndonos…”
Axolotl Julio Cortazar
Que entre quienes se juntan a tomar el detonante de un conflicto fatal hayan sido unas cajas de vino es natural. El mundo de los bebedores callejeros se reduce al licor que ayuda a soportar la existencia y a olvidar las penas.
El de la juntada de la arenera, la casa del ingreso de vías al centro de Pichanal, lo sufrió la noche que iniciaba el mes con el saldo de un muerto y un herido grave, ubicados los dos inconscientes con las caras infladas a golpes y las cabezas machacadas a piedra de un lado y del otro del tomadero.
NN Cardenal o Ezequiel de edad incierta y otros datos filiatorios no corroborados murió y Julio Segundo (66) debe ser operado de un coágulo intracraneal con el riesgo que eso supone. Continúa internado en Orán.
Para esto los de homicidios ubicaron un sereno que pasadas las dos de la mañana vió salir del predio a un hombre ensangrentado que bordeó los rieles hasta el Cruce. Resultó Juan Roberto Diaz (29) de la Villa Rallé que confesó ser al autor de la agresión represalia por haberle sido robados unos cartones de blanco. Fue detenido el cuatro. ¿Querés plata te doy plata? le habría dicho Segundo en plena cólera.
De la misma noche quedaron demorados Julio César Paz (47) y el Mariano Felix Albarracín (37) y junto con Diaz, el “Tortuga” Santiago Delgado (26) de Mataderos cuyo papá el “Pico y pala” fue muerto en el 2009 con un pedazo de concreto igual que las victimas actuales. Le secuestraron ropa con sangre. Del trabajo de fiscalía saldrá la imputación por homicidio. Para uno o para todos.