El Martes 27 de Agosto estaba previsto el inicio del segundo Juicio contra los gomoneros acusados de la muerte espantosa del dealer Ricardo “Gastón” o “Michi” Cabrera (22), hallado con un escopetazo a quemarropa que le atravesó el cuello en la banquina próxima al río Blanco el 22 de Abril del 2015, hecho bautizado, sin mucho sustento, como el primer crimen sicario de Orán.
Los procesados por homicidio criminis causa Maximiliano “Maxwel” Mamaní (29), Victor “Lino” Jaramillo (29) Luis “Tuerto” Naveda (25) y Ernesto “Uruguayo” o “Barba” Abreu Garcia (34) este último remisero de Ledesma, los demás de Orán y Aguas Blancas, arrastran una preventiva de tres años y cinco meses. En un Juicio realizado el 27 de Noviembre del 2017 fueron hallados culpables y condenados a 15 años Jaramillo y Abreu y a 12 Mamaní y Naveda.
Casada la causa por los tres defensores la Cámara de Impugnación de Salta hacía lugar al recurso el 23 de Mayo pasado declarando nula la sentencia y ordenando un nuevo Juicio. El anulado estuvo a cargo de Raúl Lopez de la Sala II correspondía que pase a la Sala I, no hay otra. Con la presidencia, entonces, de Edgardo Laurenci, la segunda que es la vencida, se largaba el Martes, bueno, se iba a largar. Llegaron tarde dos defensores y se pospuso para el día siguiente semejando, a esta altura, al cuento de la buena pipa.
El dictamen de Impugnación establece que los imputados no van a poder ser condenados a penas mayores a las que recibieron en la primera vuelta, lo que desde el vamos hace caer la carátula de homicidio criminis causa ( el que se produce…Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro…) ya que la pena es prisión perpetua.
“Los peces no son tan inteligentes como los que los matamos. Pero son más nobles y más hábiles…”
El viejo y el mar Ernest Heminway
En una enorme pincelada la idea que sostiene la Fiscalía es que fue una venganza por droga. Todos estaban metidos en el negocio de la venta de marihuana. El día fatal “Gastón” le robó el celular y 600 pesos a Jaramillo en Aguas Blancas, donde junto con Maxwel tienen un gomón, y éste con Náveda, a pedido del robado lo estuvieron buscando toda la tarde, hasta que en el auto de Barba lo levantaron, y lo mataron. Muchas cosas no cierran lo que no quiere decir que no hayan ocurrido. Algunas preguntas. ¿Los mismos que se hicieron ver en todo Orán buscándolo después lo mataron?. ¿Esa brutal ejecución fue por un celular de morondanga?.
En la frontera de la droga libre las cosas son así, insólitas, absurdas, inexplicables, bestiales, tanto más cuanto mayores son las cargas que se trafican y por ende es mucho dinero que se pone en juego. No hay mesura ni inteligencia, solo violencia. El mismo día del juicio pospuesto ingresó al hospital un vecino de Aguas Blancas con tres tiros, uno en el ojo, el otro en el estómago y tercero en el codo derivado de Bermejo, lugar donde fue atacado. Se trata del “Carancho” Armando Martín Escalante (34), un hombre con antecedentes de robo en su localidad del que la Policía, por lo menos, no tenía noticias de hace un buen tiempo aunque lo suponían metido en la vorágine narco. La prensa Bermejeña habla de un ajuste de cuentas. Escalante iba en un auto con patente boliviana y en el barrio San Juan dos tipos que bajaron de otro vehículo lo fusilaron. En el San Vicente fue diagnosticado “paciente con pronóstico reservado, estado grave que debe ser intervenido quirúrgicamente”. Fue a terapia intensiva. Una hermana se presentó pero dijo no saber qué le había pasado del otro lado. Es obvio que debe hacerse cargo la Policía Boliviana. Otra vez la ejecución. Arma de fuego. A la cara y a la panza para no errarle. Lapidaria. Como Cabrera.
Hoy Martes se realizó la primera audiencia por fin del segundo Juicio a los gomoneros. El baleado en Bolivia seguía grave en coma en la terapia y de la Colonia traían a la morgue a un muerto NN encontrado al costado del cementerio. Nadie se presentó a reclamarlo, dicen que es un indigente. Otro crimen hubiera sido demasiado para dos días.