“Por qué mierda te van a pagar 250 mil dólares vos sabés que no te los pagan por nada…”
… El onceavo dorado Gabriela Cabezón Cámara
De siempre aparece como una verdad que de noche unas caravanas de sombras hechas de neobeduinos con carga al hombro a pura ojota o a caballo transitan las orillas boscosas de Aguas Blancas al Gomal. Los viejos chancheros de las hojas de coca se reciclaron a narcomochileros con el producto manufacturado químicamente presentado en paquetes impermeables de distintos tonos. Los tipos vienen con sus ranchos sus machetes y sus pistolas no tanto para enfrentar gendarmes cuanto para lidiar con mejicaneadores dispuestos a cagarlos a tiros por la mercadería.
Rondando las ocho de la noche del pasado diez de septiembre cerca de la junta del Tarija y el Bermejo una patrulla pedestre de gendarmería divisó unas veinte figuras abriéndose paso nerviosas por la espesura. Del día anterior tenían postas vigilando esa senda. Más temprano vieron a unos jinetes no se sabe si charros al acecho o punteros de la caravana.
Hubo dos gritos antes de una furiosa balacera, de un lado ¡Alto gendarmería! del otro ¡Milicos!.
El combate tuvo una baja, un hombre del que no se informó identidad, tres detenidos, José Zutara Barca (30) boliviano de Campo Grande en Bermejo, su vecino Armín Ovando Ramirez (31) y el argentino de barrio aeroparque Orán Luis Adelmo Medina (28). Se secuestraron cinco pistolas, cuatro lonas y una mochila con ciento quince ladrillos (122.508 gramos de cocaína).
Contrataron para su defensa al abogado oranense Sergio Herrera. La acusación es transporte de estupefacientes.
Sobre el muerto circuló, ignoramos la fuente, que tenía dos tiros en la nuca que era el jefe del grupo y que el responsable sería de otra banda con la que peleaban la carga. No tenemos datos sobre eso.
Sí que los efectivos involucrados entregaron nueve Beretta reglamentarias y tres escopetas. A peritar.