“Oí las palabras sin prestarles atención…”
El cuento californiano Mark Twain
Dos changos de la Misión San Francisco de Pichanal llegaron a Juicio el Jueves 25 de Febrero. Mauricio Leonel Velarde (25) con tres causas penales para debatir, una en yunta con su amigo el “Clon” Jorge Cristian Lopez (21). Como dueto tenían un robo en poblado y banda de Julio del 2018 en el Cruce. Le habían expoliado 400 pesos a un sereno al que golpearon en la cabeza.
Velarde, además, cargaba el sambenito de un ataque con cuchillo contra la Policía en el marco de una pelea de patotas en la Misión y el robo de un pollo a la parrilla que le dieron envuelto cuando se los pidió inquisitivamente con un arma en la mano. Ese hecho era del 2017.
En la primera audiencia defensor y fiscal acordaron un abreviado. Ambos imputados, en principio, aceptaron. Cinco años y medio de cárcel para Velarde y tres en suspenso más libertad para Lopez. Se hizo un cuarto intermedio para cumplir con preguntarle opinión a las victimas. Hoy martes 2 de Marzo sellaban el trato. Chau que te vaya bien.
Faltaba confesar los delitos y confirmar su aceptación de la pena. Un trámite. ¿No puede ser menos? se plantó Velarde. Tensión. El acuerdo viboreaba en la última curva. La otra es ir a un juicio común que puede salir pollo o gallareta, le explicaron. Su elección fue jugarse.
Otro Juez fijará nueva fecha. Las causas se definirán por el sistema ordinario. Hasta tanto los dos continuarán presos.