“—Voy a gritar —dijo la muchacha…”
Colinas como elefantes blancos Ernest Hemingway
Los costados criminales en la vida de un panadero vecino del Coya Rojas trascendieron públicamente cuando en septiembre del 2021 la madre de su pareja denunció que lo que parecía el intento de suicidio de su hija era la tapadera de un femicidio no concretado. Acusó al “Oreja” César Daniel Martinez (44) de haber fraguado el ahorcamiento de Carolina Soledad Gimenez (25) internada muy grave en terapia intensiva.
Las cosas entre Martinez y Gimenez no siempre habían sido así.
De hecho estaban procesados juntos por lavado de activos provenientes del narcotráfico en la Justicia federal de Santiago del Estero.
El 24 de marzo del 2017 fueron detenidos en Pinto por gendarmería trayendo de Buenos Aires unos cuatro millones entre pesos y dólares de origen incierto.
Este mes el Juez federal Guillermo Molinari sobreseyó a ambos por prescripción ya que el delito tiene una pena de seis meses a tres años y el proceso lleva seis años y tres meses. Se lo recordó el abogado oranense Joaquín Velez, defensor de Martinez. La plata, sin embargo, fue decomisada.
Desde su detención en noviembre del 2021 el Oreja colectó dos condenas en la justicia local unificadas en tres años y diez meses. Por drogas, la primera, y por violencia de género contra su consorte de causa en Santiago, la segunda.