“-No hay que hacerle; dejarse de macanear, si no, vamos a caer.
-Anteanoche estuvimos dos veces a punto…”
El juguete rabioso Roberto Arlt
Con todo ese plus de fanfarria publicitaria del Estado de los tiempos actuales persuadido que el poder está en el dominio mediático se concretaron en Julio del 2019 diecisiete allanamientos en localidades del departamento San Martín y Orán para desarticular una banda de ladrones de agroquímicos.
Tenían cruces de llamadas, localización y rastreo satelital de celulares con participación del DUNAC Dirección unidad de análisis criminal, del DICOCO División inteligencia orientada al crimen organizado y del DITEII División investigaciones tecnológicas e Inteligencia Informática, más el GOPAR, el GIC y todo un mareo de siglas.
Apuntaban a los que en Noviembre del 2018 habían entrado subrepticiamente a una finca de Salvador Muñoz en el kilómetro cinco de la ruta provincial que lleva a Padre Lozano y cargado en vehículos cuarenta cajas y dos lotes de agroquímicos forzando unas chapas del depósito. La empresa sospechaba que empleados y ex empleados eran los entregadores, los batilana.
La casualidad le había dado una mano a la Policía cuando gendarmería paraba en Salvador Mazza una camioneta con parte de los lotes robados. Iba el “Manteca” Manuel Edgardo Martinez del San Cayetano de Embarcación, a la sazón uno de los líderes de la banda. Secundado por su primo el “Pichi” o “Kike” Enrique Molina de barrio Tornillo, un hombre con amplio prontuario que había trabajado en el empaque de Salvita.
Junto a otras trece o catorce personas entre quienes figura en calidad de operadora y pieza fundamental la Oranense Reina del Valle Arrieta (38) los acusan de robo en despoblado y banda. Arrieta jura que no conoce a ninguno de los imputados y que jamás tuvo el número de celular que le asignan en el cruce de llamadas.
Por otro robo de agroquímicos en fincas de Coronel Cornejo el Viernes en la Sala II de Juicio de Tartagal Martinez y Molina arreglaron tres años condicional, igual que seis socios que no son los mismos de lo de Muñoz.
O sea parece que los muchachos se dedicaban al asunto en un radio importante. “Estas personas tienen como meta la sustracción ilegal de agroquímicos valuados en millones de pesos…” asegura la investigación y, al parecer, no le han errado.