“¿Acaso la justicia no es injusta siempre? ¿No se compone siempre de injusticia, suerte y lugares comunes en partes desiguales?…”
Humo William Faulkner
Para una madre que se precie un hijo preso, es decir un hijo sufriendo, es una desgracia siempre. Por eso Cristela (51) remueve cielo y tierra para liberar al suyo a días de cumplir un año detenido. Misael Salomón “Chuky” Riojas (26), un mecánico de autos, se presentó apenas supo que la Policía de aeroparque lo buscaba el 25 de octubre del 2019.
Un informe lo vinculaba con el asalto al empresario Saldaña ocurrido el primer día del mes.
Según Cristela una mañana que estuvo haciendo compras con ella.
La suerte de su hijo sufrió un revés en el proceso cuando la victima lo reconoció en una rueda de presos como el ladrón que le puso la pistola en la cabeza.
Esa prueba, a pesar que pudo ser manipulada, es una traba mayúscula para la libertad antes del juicio. Tiene a favor que una de las personas con las que dicen estaba antes del robo no pudo estar nunca porque se hallaba cumpliendo condena en el Penal.
Con el asesoramiento del abogado Cristian Ruiz Martinez Cristela, su nuera y su nietita de nueve meses, no se dan por vencidas. Repiten que se han equivocado de persona. Riojas está imputado junto al Tronco, al Negrito y al Oreja de robo doblemente calificado con arma y en banda.