“Irradiaba alegría de estar vivo, una luz no alcanzada por la triste opacidad de una pobreza que era, estoy convencida, más falta de ideas que de ninguna otra cosa…”
Las aventuras de la china Iron Gabriela Cabezón Cámara
En Orán se entremezcla una dolorosa pobreza con la opulencia de los viejos delincuentes que hoy andan en Toyota y tienen casas y hoteles de potentados. Los finqueros han quedado relegados. No es que el negocio narco ha funcionado para redistribuir más equitativamente la riqueza, los pobres siguen tan pobres como siempre, son los que pagan la crisis, la actual y todas las que sufrimos a lo largo de oid el ruido de rotas cadenas ved en trono a la noble igualdad. Los laburantes no han escuchado ninguna cadena rota que no sea la del baño y lo de la “noble igualdad” suena a cargada. No hay plata y no hay trabajo, vos vé.
El “Chaqueño” José Luis Escajadilla Reyes (25) logró un trabajito en General Pizarro de donde es oriundo para parar la olla. Vive en el Patrón Costas con su mujercita de 27 y sus tres hijos. A las cinco de la mañana del Lunes 18 de Febrero salió en su Guerrero 110. Tenía un tramo largo hasta Pizarro. Ya en la ruta 5 cerca de Yuchán una camioneta, dicen que por esquivar un colectivo, lo agarró de costado y fue a dar con la cabeza contra el asfalto.
Lo trajeron inconsciente a la terapia Intensiva del San Vicente de Paul donde, luego de nueve días, permanece sin despertar, sin reaccionar y sin que puedan descomprir las lesiones cerebrales, de más esta decir que en un estado gravísimo e incierto. Según la denuncia, hecha de oídas, la camioneta secuestrada pertenece a la empresa UCSA que trabaja en la pavimentación de la ruta 13 desde la Estrella a la Unión y su conductor un hombre de apellido Narvaez de 35 años.
Las lesiones culposas se tramitan en la Fiscalía de Pichanal que por lo que saben la mamá de la victima, Primitiva Reyes, y la esposa, ni siquiera han recibido aún las actuaciones. De la empresa no se ha presentado nadie a hablar con ellas y a darles una mano en la situación acuciante en la que se encuentran. No tienen ni para los medicamentos que necesita José Luis. Había conseguido un trabajo pero todo salió mal.