“-Oye, ¿cómo que dijiste algo de matarme? ¿Ah?…”
Barrabás Arturo Úslar Pietri
En Orán la violencia ha sido erradicada. Todos disfrutamos esa realidad. El trabajo comunitario mancomunado impuso una calma chicha. Salir a la calle es disfrutar del mundo sin la furia de pestes, drogas, motochorros, patoteros, lodazales, baldosas flojas o baches en el asfalto. La campaña Non calentarum largun vivirum dió magníficos resultados. Con alguna excepción.
Una furibunda pelea tuvo lugar en los fondos de la San Martín en Noviembre del 2019 entre changueríos contrincantes del Libertad. El saldo fue un internado con la pleura del pulmón dañada de un puntazo y otro, también herido, detenido por haberlo querido matar.
El “Gati” Gastón Maximiliano Segundo (23), jornalero, llegaba a Juicio con un año y cuatro meses preso por homicidio en grado de tentativa en perjuicio de David Marcelo Romero (21). Aquella noche había vuelto entre las sombras a cobrarse que le reventara el ojo de una piña. Pudo rematarlo pero se fué.
La Causa bajó a lesiones graves y mediante un abreviado le dieron tres años en suspenso e inmediata libertad. Eso sí, por dos años no tiene que cometer delitos, ni macharse, ni papearse y tiene prohibido acercarse a la victima. No vaya a ser que, otra vez, estalle la violencia.