“-¿Qué querían hacer? -Fondearla en el río, tirarla de un avión, quemarla y arrojar los restos por el inodoro, diluirla en ácido. ¡Cuanta basura tiene que oír uno! Este país está cubierto de basura, uno no sabe de dónde sale tanta basura, pero estamos todos hasta el cogote…”
Esa mujer Rodolfo Walsh
La experiencia de una chica de Yrigoyen, guionada para el cine de terror, podría ser un exito de cartelera en el rubro zombies. Del tipo “el amanecer de los muertos vivientes”. Fue justamente a las cinco de la mañana del 10 de Junio del 2018 que la mujer de 23 años encontró unas sombras nerviosas dentro de su casa en calle 9 de Julio y recibió de una de ellas un garrotazo que le provocó serias lesiones en la cabeza.
La Policía, alertada por vecinos, ayudó a la herida y constató las bolsas de alpiyera que los ladrones había dejado preparadas en los cuartos. En el patio a la luz de las linternas vieron hecho un ovillo, escondido, a un chango de 17 años, el único de la banda lerdo para huir. Tenía un alicate en el bolsillo.
Fue acusado de robo calificado en grado de tentativa más lesiones graves y declarado responsable. El Lunes 28 de Octubre ya con 18 años cumplidos el Juez Raúl Lopez debía imponerle pena.
Alexis Valentín Franco llevaba preso un año y cuatro meses. Cumplidos primero en el alojamiento de menores y luego en el Penal. Su escolaridad llegaba al quinto grado y sus vicios, declaró, eran la marihuana, las pastillas y la “merca”.
La fiscal Sofía Fuentes pidió que fuera condenado a cuatro años de prisión efectiva, atenuado el castigo por el régimen de la minoridad. La victima había declarado unos días antes todavía afectado uno de sus ojos por la agresión. Los ladrones eran unos bestias. “Estoy arrepentido de las cosas que hice” dijo Franco. La defensora pidió dos años.
Lopez falló tres años en suspenso y ordenó su libertad. El chico escuchó su filípica paternal pero realista NO TE FUE BIEN PORTÁNDOTE MAL PROBÁ OTRA COSA. No puede acercarse a la victima y debe realizar tratamiento para sus adicciones.