“Un soldado apisonaba la tierra de un tronco recién plantado conocido como la picota, que los escribanos llamaban el árbol de la justicia…”
Historias secretas de América Eduardo Belgrano Rawson
Se está poniendo difícil ser hombre como se debe haber puesto difícil ser armiño en la época que estaban de moda las estolas de estos mustélidos tenidas como un signo de realeza entre los poderosos que pagaban sus pieles un potosí. Igual que los visones, pobres. Ahora se está usando mucho el macho homo sapiens a la plancha debido a los avances de los derechos de las féminas cansadas por siglos de ser esclavas de un régimen patriarcal.
Todos saben que te denuncian por abuso o acoso o que le dijiste un piropo subido de tono a una mina y vas en cana como el último ratero, por no decir machista, que es como ser nazi más o menos al final de la segunda guerra mundial.
Vas en cana si es que no pertenecés a la corporación judicial que en Orán (es posible que en todas partes) se mantiene por un orden real de herencia que los hijos, los tíos, los sobrinos, los amigos, los entenados, los amigos de los amigos, los acomodados, los acovachados, a más de las señoras de los doctores Peroglio Bustamante de Alzaga Unzué. Y ni se te vaya a escapar la palabra “amantes”. Un nepotismo que se sigue retroalimentando generación tras generación bajo la mirada atónita de la plebe que pide un “contacto” y no una “calidad” para poder entrar a esos palacios pletóricos de Justicia.
Los apellidos cuentan, como es obvio suponer con Francisco Javier “Pancho” Filtrín (53) tío de la fiscal de violencia de género y sobrino o primo del ex Defensor de Cámara Luis Angel Filtrín y de la Jueza en Salta Mercedes Filtrín, denunciado el 2 de Febrero del 2017 por abuso sexual calificado por el uso de arma por su ex mujer docente de 49 años, apodada Kiki, y no solo estuvo menos de 15 días preso, sino como a otros acusados de prosapia judicial, le dilataron el Juicio (en otros términos se intentó cajonear) más de dos años. En Febrero llegó a debate luego que en Junio, en Octubre y en Noviembre se suspendiera porque como no tenía preso el expediente no era “prioritario” y ¿por qué no tenía preso una acusación de esa magnitud estando individualizado el supuesto autor siendo que todos los que la enfrentan si son de Caballito, de Campo Chico, de cualquier orilla quedan guardados para el resto de sus días debate incluido mediante?. Por ser de la casa. Es de los nuestros. No hay otra explicación.
Menos que menos sabiendo (publicamos las dos causas en la revista papel) cuando otra Filtrín también empleada de tribunales denunció al marido tucumano por una dudosa violencia no pararon hasta condenarlo. Es curioso. En aquel caso la mujer no mentía pero en este miente todo por plata y porque se quiere quedar con la casa. Es cierto que la denuncia fue en el marco de un divorcio controvertido, desde el 2016 la pareja convivía en cuartos separados. Son dos mujeres en la misma circunstancia pero una no es del palo. Es empleada pública de otro ramo, una extranjera, una extraña que quiere manchar un inmaculado linaje justiciero. Está presentado como prueba un video que el marido grabó de la violación. El Viernes que inició Marzo la Fiscal Alda Murúa amplió la acusación a privación ilegítima de la libertad junto con la querellante Lucinda Segovia por el dato nuevo que la tuvo retenida con la puerta con llave de las ocho hasta las diez, espacio de tiempo en el que habría cometido el delito cuyos detalles sexuales no vamos a contar salvo la pistola con que la obligó a agacharse sobre la cama con la advertencia “no hagas que me mande una cagada”.
El Lunes 11 a las 11 de la mañana está citada la próxima audiencia para alegatos y fallo. Es en la Sala I, plantel completo. ¿Será una absolución por la duda considerando el hecho que haya otras demandas en civil, alimentos, divorcio (salió en el 2017) tomadas como distintos frentes de ataque de una venganza global contra Filtrín para dejarlo en la calle?. A pesar de las lesiones paragenitales agudas y compresión con pulpejo de dedo pulgar certificadas por el CIF, a pesar de los psicológicos que lo ponen a él como de personalidad neurótica con mal manejo emocional y propensión a conductas agresivas y a ella normal, a pesar de las muestras con plasma seminal y sangre. Puede ser ¿por qué no?.
Conocemos muy bien el comportamiento corporativo de la logia tribunalicia de muchos años. Kiki dice que quiere justicia. Debería tenerla todas consigo por ser mujer pero no las tiene. Hay un entrecruce de poderes. Justicia sí, Coronitas no. En el día internacional de la mujer.