“Bueno, que no fue un accidente ¿Por qué?…”
Los cuatro sospechosos Agatha Christie
El 24 de Febrero el tribunal de Juicio Sala I de Orán halló culpable de homicidio con dolo eventual al Flaco-Colombiano-Avatar José María Lucema (25) fumanchero-motochorro-bagayero-boxeador en perjuicio del HS el bebesito de 11 meses de su novia Johana Celeste Juarez (24) hecho ocurrido en el cuarto de inquilinato de O´Higgins al 200 el 9 de Septiembre del 2019.
La victima tenía el cráneo roto en la zona occipital por golpe con elemento duro.
Le dieron quince años de prisión. A la mamá la absolvieron. El condenado reconoció que acostado en la cama haciendole upalalá al bebé se le resbaló en una caída dando contra el respaldar de la cama y luego con el piso.
Tanto el defensor de Lucema Julio Villalba como la fiscal casaron la sentencia con visiones diametralmente opuestas. De un lado sostenían que se trató de un accidente, de una muerte culposa, del otro, de un asesinato monstruoso.
A cuatro meses y un día, el pasado 25 de Julio, la Sala II del tribunal de Impugnación, dispuso rechazar las pretensiones fiscales y hacer lugar parcialmente a las de la defensa. Bajaron el monto de la pena a once años. Fue una decisión dividida.
Para el Juez Pablo Arancibia el delito cometido por Lucema era homicidio culposo, no tuvo intención de matar ni se le representó ese resultado con un juego por otro lado bastante común, según su óptica una pena justa era cinco años de prisión.
Para los Jueces Eduardo Barrionuevo y Guillermo Polliotto el boxeador había superado ampliamente el riesgo permitido “al someter a la víctima a una situación peligrosa que no tenía la seguridad de controlar”. Solo entendían injusta la pena menguandola cuatro años. Ganaban por mayoría.
Todos estuvieron de acuerdo que la madre no tenía nada que ver y que la investigación del caso fue muy deficiente.