“El basuco entorpece el alma, no la abre a nada. El basuco empendeja…”
La virgen de los sicarios Fernando Vallejo
En el atletísmo la disciplina “salto” contempla varias posibilidades, salto de longitud, de altura, salto triple, salto con garrocha. En Orán la muy extendida disciplina “choreo” tiene sus variantes: simple, con arma, en banda, en despoblado.
Hay profesionales que disfrutan con su trabajo y pejertos con doping positivo que roban para combatir la peste del aburrimiento.
A este indeseable grupo pertenecen el “Chueco” Marcos Eduardo Martinez Villegas (20) y el convicto de robo José Darío “Beco” Gareca (20), que asaltaron a un chango en la Moro Diaz a dos cuadras de la Mario Silva, uno con un machete y el otro con una pistola, para sacarle su moto una Honda 125, en Agosto del año pasado.
La victima conocía a los maleantes del barrio y la policía recuperaba su moto a las tres horas de lo de Martinez. Era un laburo de drogados, absurdo, de pejertos. Contra un vecino. Hoy en un Juicio abreviado fueron condenados, Beco a cuatro años y Chueco, que no tenía condenas anteriores, a tres años y cuatro meses. Los dos se reían, conformes.
Le bajaron a tentativa porque la moto se recuperó rápido y, además, la victima, presente en la sala, estuvo de acuerdo. Sentado frente al Juez el más chico dijo desconocer qué día había nacido y cuantos años tenía. Así de “limaos” los reos. Vacaciones pagas, para, en un par de años, volver a competir.