“…Como el milagro que tanto espere
Eres la niña que siempre busque
Azul, es tu inocencia que quiero entender
Tu príncipe azul yo seré…”
Azul Cristian Castro (Gustavo y Kike Santander)
Para la carrera de oficial de Policía hacés tres años en la escuela de cadetes y salís oficial sub ayudante y técnico superior en seguridad pública y ciudadana. Hay un acto de graduación en el que te entregan el sable que compraste vos, con banda de música y diploma. Después te dan la credencial, el arma y un destino.
Para el 30 de Diciembre del 2016 el Oranense Pablo F F de 24 años seguía descorchando los champagnes del egreso y luego de una fiesta resultó denunciado por una chica de 22 años de haberla violado. Por supuesto su destino fue una dependencia pero no en carácter de oficial sino de preso. En Salta. La Causa iniciada con la AP 1419/16 siguió el normal curso lenteja de la Justicia y se elevó a juicio con carátula de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización. Un delito que se castiga de cuatro a diez años de prisión. Al Oranense lo defendía un abogado Oranense, Ramón Saldaño, más notorio en las últimas semanas en la defensa de Ramón Valor, uno de los coimputados del promocionado Juicio al ex Juex federal Reynoso. Estaba excarcelado.
La Sala 1 del tribunal salteño a cargo de Javier Francisco Aranibar, hermano del ex Juez civil de nuestra circunscripción, llamó a apertura de pruebas el 3 de Septiembre, todo normal, solo que el 25 se venció el plazo y la Fiscalía ausente sin aviso. Ni lerdo ni perezoso Saldaño desistió de sus pruebas el 27 y pidió el sobreseimiento del policía. No se puede juzgar a nadie sin pruebas. Aranibar se tomó su tiempo. El 8 de Marzo sentenció que no se podía hacer el debate. ¿De qué iban a hablar sin pruebas incorporadas? ¿de la caída de Sergio Denis pobre? ¿de la entimema del filósofo aristotélico Jalit y su sobreentendido? ¿De la gata flora?. La solución por aproximación la encontró en el artículo 469 del código procesal “si en cualquier momento del debate el fiscal desistiere de la acusación y, no hubiere querellante particular que la mantenga, SE SOBRESEERÁ AL ACUSADO”. Es parecido solo que en este caso fue antes de debate, y no durante.
Con el fallo el oficial va a pedir lo reincorporen al servicio. Tiene título pero en dos años y dos meses, no ejerció.