“Por tu fama, por tu estampa
sos el malevo mentado del hampa,
sos el mas taura entre todos los tauras,
sos el mismo “Ventarrón…”
Ventarrón (tango) Pedro Maffia/J.H. Estaffionanni
Hace dos años, en Mayo, los Oranenses tomamos conciencia de los peligros de la droga libre y de las mafias locales de viejos delincuentes que había promovido. Un doble ventarrón sicario modernizadas las viejas sicas, esos pequeños puñales curvos de los pueblos Tracios que los asesinos rentados usaban en la vieja Roma para liquidar políticos opositores, a fierros nueve milímetros, dejó al “Laburito” Adrián Ricardo Gerónimo (30) a medio matar con cuatro plomos en el cuerpo y al “Coya Lalo” Raúl Martinez (37) inexorablemente muerto con las cuatro balas en la cabeza sorprendido por motosicarios comiendo un choripán a metros del busto del Che Guevara en la esquina que viniendo por la Alvarado inaugura el barrio Jardín ante el espanto del parrillero y los clientes que quedaron petrificados chorreando chimichurri por la boca.
El desastre venía anunciado con trompetas mariachis de mejicaneadas entre nuevos narcos ascendidos del rubro ladrones baratos y chancheros de monte. Al “Coya Lalo” lo había mandado matar el “Coya Rojas” Raúl Ricardo Rojas (34) operando de Chapo Guzmán desde la cárcel de Cerrillos donde estaba por unos 80 kilitos de una supuesta entregada del primero que un tiempo antes lo había corrido a tiros con una nueve milímetros hasta la sede del 911 donde Rojas se refugió. Es decir venían a los cuetazos por la guita de sus negocios sucios.
Sin el ánimo de meter miedo ni ser apocalípticos un caldo parecido se vive hoy. De balas y pichicata. En el bagayo y en las calles. Para algunos, incluso dentro de la misma justicia, madura un nuevo golpe sicario.
Desde el Sábado13 de Abril continua detenido Carlos Cachito Esteban Lami (25) un chico perdido por la droga, hermano de otro rubito Nicolás Nico Lami que en Junio del 2009 mató al ladrón Pollín Mendez (21) en la feria luego que le robara con un machete a una señora. El acto justiciero se desdibujó por los tres agujeros de 9 mm que la victima tenía en la espalda. Nicolás huyó a Bolivia y murió en un accidente de moto en Tarija hace un par de años. Decían que era un loco de las armas.
El hermano sigue los pasos. En Marzo fue detenido en la Tropi totalmente intoxicado con una muy cheta pocket pistol Titán calibre 25 con tres cartuchos en la cintura y 13.400 pesos en el bolsillo. Liberado el 13 de Abril protagonizó un tiroteo en la esquina de la farmacia frente al hospital de la Pizarro y Alvear contra el “Carioca” Diego Sebastian Aquino (37) un ex boxeador pupilo del ultra narcocarniceropistolero Iván Edgardo Cabezas hoy preso en Corrientes y buscado por otro embarque blanco en Mar del Plata, que cayó muchas veces por droga. Usó una 38.
Además de dos agujeros en el apoyacabezas del auto llevaba 82.000 pesos y 3.000 dólares, plata normal para el que sale de joda el Sábado a la noche en su Amarock cero kilómetro. Aquino está procesado de Noviembre del 2018 como miembro de la asociación ilícita y participe necesario de concusión ¿de Cabezas? ¡no! ¡del ex Juez Reynoso! en ese disparate inentendible invento de Cabezas con el que se deshizo de su perseguidor.
Parece que la pelea entre Lami y Aquino era por una guita de ¿tortas para fiestas con cobertura de dolce de leche? ¡NO! por droga. Ahora le saltó una tercera causa a Lami reconocido por un chango al que en Marzo un grupo de motoqueros le quisieron robar la moto y le metieron un tiro en la pierna. Fue Lami con otros.
En el rubro droga no corre la lealtad comercial, se mejicanean, se roban, se mienten, se estafan, se deliran y no van a audiencias de mediación o de conciliación. Te matan o te mandan matar. Listo.