“Derrochan los peones, en juego y bebidas, el exiguo jornal…”
Bagazo Abelardo Díaz Alfaro
Afirman sus hijas que don Santos Rosendo Veleyzán a sus sesenta y ocho años gozaba de una salud envidiable. Tomaba pero no se perdía. “No era un loco” enfatizan. Vivía en el Milagro en Colonia. Andaba por ahí con su perro y si llevaba un chicote en la mano era para espantar a los animales que se acercaban. Por eso las tomó de sorpresa que el 22 de noviembre del año pasado les avisaran que el Santos o el Tato o Tati como le llamaban estaba tirado botando sangre a una cuadra de la plaza frente a Topolo. Le habían roto la cabeza con un piedrazo en la frente según quedaría registrado en las cámaras de seguridad de la vuelta.
Iba a morir en Orán siete días después.
Los videos mostraban que dos changos habían peleado con el Tato y uno de ellos le estampaba la piedra. Identificaron a los dos. Eran changueros golondrinas que paraban en un inquilinato a media cuadra. Capturaron a Jairo Jonathan Martinez (28) de Pichanal y quedó prófugo Carlos Andrés Lopez de Urundel justamente el de la piedra.
Por el homicidio juzgan a Martinez.
Dijo que el sexagenario los agredió de la nada a chicotazos y su compañero reaccionó. Habrá que ver, el juicio termina la semana que viene, qué responsabilidad le asignan en la muerte. El prófugo. dicen los familiares de la victima, está en el Talar Jujuy, el GAP lo anduvo buscando en Guemes. Si es que lo encuentran se hará un segundo juicio con él en el banquillo.
ÚLTIMO MOMENTO Detuvieron a Lopez en Guemes (un minuto antes de subir la nota).