“Nunca le cumplí. Pero estuvo bonita la promesa…”
La balada del hombre muerto Alfonso Orejel
Don Orlando Galean (61) vivía en el pasaje San Lorenzo a una casa de calle Alberdi en el Patrón Costas. Alquilaba una habitación y él vivía en otra al fondo con entrada independiente. Se había quedado a cargo luego que su hermano Cirilo Córdoba (46) fue condenado a nueve años de cárcel por la muerte de una anterior inquilina en el 2018.
El miércoles 26 de Julio del 2023 lo vieron salir quejoso agarrándose la panza por un puntazo que lo llevó a la muerte el sábado. A la enfermera de la ambulancia que lo recogió le dijo que estaba tomando con un amigo y se despertó así. Fue lo último que dijo.
El hombre era de emborracharse seguido y de recibir piperitas de la zona que vivían de viejitos que les compraban sus amores ilusorios.
Bajo ese formato se trabajó la investigación que era el mismo de varios otros crímenes resonantes. Ignorando la declaración póstuma de la victima y los rastros de una sangre hallada en sus prendas y una saliva en las colillas de cigarrillos con ADN masculino.
Detuvieron a Soledad Griselda Flores (33) un chica adicta con un prontuario de fronda y una condena en Jujuy por droga y a su hermana Nancy Belén Mauricio (30) con el testimonio de dos mujeres que vieron salir corriendo antes del hombre herido pero que nadie pudo reconocer. Después eran todas habladurías de barrio que las apuntaban. En eso reparó el defensor oficial Federico Gil Neuer en el alegato del juicio contra ellas.
El veredicto del Juez Primucci le dio razón. Ambas fueron absueltas por la duda. Hoy.