“Siento que en mi cerebro se mueven grandes lienzos de sombra, camino como un sonámbulo…”
Las fieras Roberto Arlt
En derredor a la esquina de pasaje Lucardi y Mendoza de barrio Maravilla, a la vuelta de la Brigada de Investigaciones, se han consumado no pocos hechos criminales. Todos relacionados con las juntas raleadas de piperos de esquina desaforados.
Baste recordar en Julio del 2108 la muerte de “Garequita” (21) de dos tiros en la cabeza reacción de un motociclista que descabalgó de un cascotazo.
Las broncas entre adictos y tranzas son un clásico.
El 15 de Marzo del 2020 el “Conchuda” (22) que había ido a comprar cien pesos de pasta a lo del convicto “Bartolo” terminó el trámite en la terapia intensiva del hospital con la cabeza rota. Dijo que era producto de un piedrazo que José Gabriel Regis (26) alias “Bartolo” le zampó quedándose con la plata sin entregarle la cocaína. Nombró cómplice a Cristian Hernán Montes (21) alias “Chino”.
Ambos agresores llegaron a Juicio acusados de robo calificado con arma impropia (piedra). Esa noche todos estaban pipeados y machados hasta las bragas. Las palabras arrastradas, inconexas, cambiantes, retorcidas fueron el tono de las testimoniales. Regis arrastraba dos condenas por robos, Montes no tenía antecedentes. “Conchuda” quedó con una incapacidad del 66,6%, rango de invalidez, por el golpe.
Culpable de lesiones gravísimas Bartolo fue condenado a tres años de cárcel efectiva y declarado reincidente, el Chino resultó absuelto. El ambiente de la droga y la vagancia es un polvorín.