“No voy a volverme loco. No voy a volverme loco. Estoy cuerdo. No me voy a volver loco. Al poco rato, un pequeño grupo de gente empezó a arremolinarse en el lugar y, pronto, llegó un policía…”
Aventura en la mansión de las tinieblas Ellery Queen
En los asentamientos la normativa es sobrevivir. Las reglas son un estado de ánimo. La verdad se gana o se pierde. El enemigo es el Estado con sus cuerpos punitivos policiales y sus normas pero también es el vecino que vive al lado nuestro. Nadie puede recurrir sino a su propia fuerza. En un pasaje de los ganados de prepo entre Los Andes y la Rioja como una extensión de barrio Estación hacia la ruta una furia de los de más acá contra los de al lado terminó con lotes arrasados y una chica en terapia intensiva del hospital con un balazo en el estómago. Se trata de Angela Yanet Cardozo de 32 años, madre de dos hijos.
Los bandos se victimizan.
Todo empezó al anochecer del Sábado 7 cuando las huestes de Cardozo irrumpieron enardecidas el lote vecino entonados de justicia por mano propia contra un supuesto violador y todo quedó chapas humeantes, destrozos y cosas tiradas en la puerta que la dueña de casa tuvo que meter cuando la Policía empezó a terciar y contener a la turba linchadora. El vecino del otro lado el “Colorado” Claudio Alfredo Aguilera (29) ante el llanto de la mujer la ayudó a recoger lo que le habían roto con el cuento del violador.
Así Aguilera quedó marcado como enemigo y entonces una segunda expedición fue a destruirle su lote, con palos y machetes y la casa del hombre fue una diligencia de lejano oeste a la que en vez de flechas le llovían piedras.
Rodeado el morador con su mujer y dos hijos fue que hizo unos tiros de desbande con un 32 e hirió a Cardozo. Ella tiene un pedido de captura vigente por robo y en la terapia intensiva no pueden desconectarle todavía el respirador. Su familia ha pedido que su pareja, el “Vaquita” que está preso en Aguas Blancas, la pueda venir a ver.
De su bando por robo calificado hay cinco detenidos: Margarita Flores (52), Laura Cardozo, Andrea Segundo (20), Natalia Lopez (25) y Rodrigo Chavez (30).
No es fácil la vida en los asentamientos.
Una paleontólogo español explicaba en una conferencia que los seres humanos somos una de las especies animales más mansas, para probarlo decía que había más de cien personas juntas para escucharlo sin que se pelearan o mataran, distinto cien leones o cien perros o cien búfalos que ya se hubieran diezmado. Eso porque no conoce nuestros asentamientos.