“En una masa de arena, sangre, ropa y silencio, las ilusiones arrastradas desde tan lejos, quedaban abonadas tal vez para un sauce, tal vez para un pino…”
Semos malos Salarrué
Un año y siete meses pasaron desde el asesinato del panadero de Tara el “Limón” Sergio Adrián Montenegro (43) para que los responsables se sentaran en un banquillo. El de la Sala II de Juicio vocalía de María Laura Toledo hoy Lunes 4 de Noviembre.
El cargo en debate es homicidio en ocasión de robo cuyo rango punitivo va de diez a veinticinco años de prisión.
Fue en la encrucijada donde termina el 17 de Octubre por la calle Bustamante y empiezan los asentamientos dos de abril, seis de enero y más lejos, San Cayetano. La última experiencia de Montenegro fue verse acorralado por cuatro piperos tenebrosos cuando salía en su moto al alba del 5 de Abril urgido por hornear el pan.
Había dormido en la casa de una amiga. Conocía bien al primero que le salió al paso Carlos Adolfo Cañizares (21) alias “Pájaro” o “Pajarito” un chango vecino con primaria incompleta que declaró ser bagayero consumidor de marihuana, que llamaba “tío” a la victima.
Ese día no había parentela que valiera. Estaba pasado. Quería merca y varias mujeres escucharon al Limón “¡no sobrino no tengo base!!” antes que sus tres amigos “salieran como zombies” del oscuro según declaró una testigo.
Al tal Pájaro le vieron sacar un cuchillo carnicero mientras sus colegas piperos bolsiqueaban al panadero que llevaron arrastrando a un pasaje oscuro del que salía cojeando para decirle a la hermana de su pareja “Ñañita me han punteado fue el Pájaro…”.
Tenía un tajo en la parte posterior del muslo izquierdo por el que perdía sangre a chorros que enrojecían el barro y el agua de ese amanecer neblinoso y fatal. Los del GAP agarraron pronto a Cañizares saliendo de un rancho del San Cayetano en una moto, tiraba cabezasos patadas trompadas y gritaba ¡YO NO SOY PAJARITO, YO NO SOY PAJARITO!. Era PAJARITO.
En simultáneo caían el “Rengo” Lorenzo Barraza (19) quien dijo no trabajar consumir droga y haber estado preso por robo, y el “Pipo” Carlos Manuel Arabe (25) con una condena de cinco meses también por robo y según dijo consumidor de la peor de las drogas el alcohol. A Marcelo Santos Arabe (22) alias “Santos” lo pillaron un tiempo después. Es adicto a la pasta base. Ninguno declaró en el Juicio.
El trámite estuvo signado por una cierta tensión entre las familias de los imputados y las hijas de Montenegro presentes. Dos mujeres dijeron haber sido amenazadas por gente que estaba en la sala. A la salida hubo unos conatos de insultos que no pasaron a mayores.
En el hecho la ambulancia nunca llegó. “No te duermas, no te duermas!!” se desesperaba la chica que llevó al herido al hospital. Ya había perdido mucha sangre. No había nada que hacer.