“-Del cementerio, Gato, todo lo que quieras. Pero paz al fin. Esta lucha ya se acabó…”
La calle de los caballos muertos Jorge Asis
La mañana tribunalicia estuvo para alquilar balcones, de hecho varias personas se asomaron en los balcones colindantes para ver lo que parecía la segunda parte de la película Rampage (devastación) donde las fuerzas armadas en pleno de los Estados Unidos se movilizan para acabar con un mono, un lobo y un cocodrilo gigantes.
No era para tanto. No había animales degenerados genéticamente a los que las bombas les hacían cosquillas. Eran los Castedo.
Con su ejército de guardias del GEOPS. Traslados al vicio, por no decir una vulgaridad, ya que el debate previsto contra Delfín y Ula como instigadores del asesinato de Liliana Ledesma en el 2006 se suspendió sin fecha.
A un nivel menos estruendoso competía la Policía con el traslado de los trece imputados del homicidio del Pichu Andrés Leonardo Cruz (21) y de la tentativa de homicidio del Rodri Claudio José Arauz (25) una noche negra de Octubre del 2017 cuando se trenzaron en Estación la vagancia de los del Paredón, vecinos del mercado, con los del Pepo, vecinos de la mesa giratoria.
Los changos de más allá con los de más acá. Con machetes, cuchillos, palos y piedras. Con estudios escasos, alcohol, drogas y delitos previos. Hubo que lamentar un muerto que pudieron ser dos.
Estaba previsto que terminara el juicio. Viene de muchas audiencias con gran convocatoria de familiares de ambos bandos. Con la misma premisa. Los suyos son inocentes. El debate quedó para definir mañana. Se escucharon los alegatos de la fiscal Claudia Carreras que entendió todos los acusados eran culpables.
Pidió 15 años de prisión para el Chato Pablo Yarumina (27), 14 años para el Bebe Miguel Angel Llama (24), ambos por homicidio agravado más tentativa.
14 años para Frank Leonardo Quinteros (20) y Matias Reynaldo Canchi (24) por homicidio. Por el mismo delito 13 años por siete: Matias Hippie Illesca (22), Enzo Encito Espinoza (20) José Chicho Pereyra (20), Cristian Arnaldo Sucho Rodriguez (24), Mauricio Javier Canchi (24), Nicolás Chaqueñito Palma (19) y Federico Sajama (23). A los dos menores: responsabilidad y que un Juez de menores les aplique pena.
Los defensores van a alegar mañana. Falta eso, que le den la última palabra a todos los acusados y que dicten sentencia. Para los Castedo habrá que esperar si prospera un pedido de la defensa para una instrucción suplementaria.
Al mediodía en Tribunales al mediodía había vuelto la calma. Y la ciudad no estaba destruida como en Rampage.