“La vida se paralizó, se cerraron las tiendas, las calles enmudecieron. De tarde en tarde un transeúnte, acobardado por aquel mortal silencio, al deslizarse rápidamente, rozaba el revoco de las fachadas…”
Bola de sebo Guy de Maupassant
A los familiares de los ciento diez presos de la alcaidía penitenciaria situada en los fondos de la vieja unidad regional de Policía hoy Comisaría 20 les llegó esta semana el siguiente mensaje “Hola muy buenos días. Visto lo acontecido por la pandemia covid – 19 y conforme a las directivas y medidas ordenado por el C.O.E. Provincial. La alcaidía penal a partir del día de la fecha continuarán suspendidas días de visitas y como asi tambien el ingreso de alimentos y elementos personales hasta nuevo aviso. Gracias” (SIC).
El escuálido texto se cuidaba de explicar la decisión más allá de viste lo que está pasando mejor cerremos.
Nos consultaron. Sabemos que hay tres internos ya aislados contagiados con el virus. Dos son de Colonia Santa Rosa y uno, que por lo menos hasta ayer se encontraba asistido con respirador, de Orán. Este último es diabético y espera resultado del hisopado. Ninguno está ya en la alcaidía.
Se entiende que los changos de Colonia fueron contagiados en las visitas de sus parientes visto la situación epidemiológica en su pueblo. El nexo del tercero (en caso de confirmarse) es incierto.
Hay un lógico nerviosismo en los guardiacárceles, algunos, sobre todo los de contacto asiduo con los presos, se van a hacer el hisopado en las clínicas. Uno de ellos sería el cuarto positivo pero, al parecer, contagiado por su mujer. Entienden que la situación está controlada. Por el momento.