“Siente el rencor crecerle en el pecho como mala yerba…”
Bagazo Abelardo Díaz Alfaro
Por una cuestión operacional la relación entre bagayeros y gendarmes no puede tenerse como de buenos compañeros. Empeora la cosa si hay relación familiar y se judicializan las broncas intestinas.
En un debate en la Sala II de Juicio una mujer que trabaja en la frontera llegó acusada por una gendarme de amenazas, lesiones leves y desobediencia judicial. Decantación de una catarata de denuncias cruzadas y de escraches en redes.
En la entrada del cementerio en noviembre del 2021 para el día de los muertos la “Mecha” Brígida Mercedes Peralta (34) le tiró jugo en la cara a la funcionaria, golpeó a la hija que se metió a defenderla y le abrochó un “agradecé que no tengo un cuchillo porque sino te mato…”. La bagayera tenía prohibición de acercamiento por líos anteriores. Reclamaba un robo o una deuda. Del otro lado alegaban un acoso constante y mentiroso en pos que la echaran del trabajo.
Peralta fue condenada a un año de prisión condicional y reglas de conducta por dos. No puede acercarse ni hacer publicaciones contra la víctima y su grupo familiar.
La defendió la abogada Lucinda Segovia. En la mesa fiscal estuvieron Carlos Salinas y Cristian Illezca como querellante particular.