Los robos de agroquímicos fueron noticia en el 2019. Casi una veintena de operativos policiales puso tras las rejas una banda que operaba en las zonas rurales de los departamentos San Martín y Orán. A la ramificación de nuestro distrito se la acusó en tres hechos, todos de Marzo, todos en fincas de la ruta 5 a unos veinte kilómetros del puente San Francisco de Pichanal.
Al depósito de finca Urizar con data precisa y pies descalzos entraron en la oscuridad de la noche para levantar 724 litros de producto valuado en un millón de pesos. A los diez días, cebados, intentaron repetir sin éxito. Y en el mismo plazo ya con pistolas, empleados maniatados y violencia, robaron de finca Santa Barbara 50 cajas de Randall y una pila de cosas valor medio millón de dólares.
Manuel “Manteca” Martinez (42), Enrique “Pichi” Molina (49) de Embarcación, junto a José “Mataco” Olivera (34) y al taxista del Cruce Mario Rojas (43), ambos de Pichanal, acusados de hurto calificado , tentativa de robo y robo calificado arreglaron el viernes sus cuentas con la Justicia mediante un juicio abreviado con mucho conciliábulo.
El defensor particular Ramón Saldaño y el oficial Enzo Gianotti sacaron al cuarteto con tres años de prisión per cápita lo que, menos para los de Embarcación que están a disposición de los tribunales de Tartagal por otros robos en las fincas de Salvita, significó la libertad.