“Durante un minuto mi vida transcurrió el espacio de un siglo en el fondo de los calabozos…”
Las fieras Roberto Arlt
Cuando los presos pasaron todos al servicio penitenciario con las reformas del viejo edificio de la 20 la comisaría tuvo que improvisar un par de celdas al fondo de lo que era la Unidad regional para los infractores y los demorados sin dictado de prisión preventiva. Ocuparon un par de oficinas abriendo un pasillo a los baños que antes eran del personal.
Normalmente se alojan menos de veinte personas, la mayoría primerizos, provisorios y novatos. El 29 de Marzo las aguas se agitaron con ingreso de un carcelario viejo el Rogelio Casco Campos (33) acusado de amenazar a su mujer con una punta en el 4 de Junio. El recinto se fue calentando con intrigas y explotó el 18 de Abril con una batalla de diecisiete contra un supuesto buchón que había batido de unas puntas escondidas.
El episodio permitió que dos ganaran la calle y otros dos se quedaran en la gatera. Los evadidos alcanzaron unos metros de libertad. Eran Enzo Castellanos y Diego Rodriguez, con causa de robo agravado, que sumaban una evasión más atentado a la autoridad por los golpes que le dieron al cuartelero.
La propaganda judicial anunció el Martes que Casco Campos fue mandado a Juicio por violencia de género. Quedó visiblemente averiado de su última captura. Si, como dicen, fue el instigador de la revuelta, mejor va a estar en el Penal que lo conocen y saben contenerlo.