“-¿Qué hay que hacer? Gonçalves parece despertar. Se adelanta un poco, con los ojos enormes tras los cristales. -Manejar un coche. Rápido, bien y en condiciones difíciles…”
Un error de Ludueña Elvio Gandolfo
Estuvieron veinticinco meses presos en Jujuy. A Enzo Zalazar (27) y a Rubén Dario Gutierrez (29) de las 125 viviendas los detuvieron a bordo de un Vento el 21 de Marzo del 2019 en el control de Gendarmería de Chalicán, sobre la 34. Viajaban a Salta. Detrás los gendarmes advertían la frenada chirriante de un Megane que encaraba a la banquina donde tres sombras saltaban como conejos y se perdían en el monte.
De ese auto sacaban tres mochilas en las que se repartían 71 ortoedros típicos con 63 kilos de marihuana prensada. El chofer del Megane, de apellido Caniza, quedó aferrado al volante durante el operativo clamando que lo habían contratado para el viaje y que el Vento se le puso adelante apenas salieron de Orán. En el auto de Zalazar y Gutierrez la perra antinarcóticos “Greta” rasgaba el tapizado, exaltada, signo de olor residual del cannabis.
Durante el largo proceso el remisero Caniza era sobreseído y los del Vento acusados de transporte de estupefaciente agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para su comisión en calidad de partícipes necesarios (punteros).
El Juicio fue este Martes 4 de Mayo ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy. Fueron defendidos vía remota por los abogados Oranenses Lucinda Segovia y Joaquín Velez. El fallo fue absolución por la duda, devolución de los vehículos, del dinero secuestrado ($ 37.300) y lo más importante, inmediata libertad.