“Y es que ahora la gente la quiere agarrar pelada…”
La balada del hombre muerto Alfonso Orejel
El Jueves 19 de diciembre el proceso penal seguido contra buena parte de los bomberos de Aguas Blancas por el secuestro de su camioneta en marzo de este año con trescientos tabloides amarillos de cocaína de máxima pureza estableció sanciones y absoluciones a cinco imputados.
El Jefe del cuartel, Fredi Galaraza, no recibió pena favorecido por la duda y por las declaraciones de su hijo el Cabo Nehuen Galarza que se acogió al régimen del arrepentido. No le fue mal al chico si tenemos en cuenta su condena de cuatro años y seis meses de prisión (él fue detenido con la carga) y los siete años y medio y ocho aplicados a sus cómplices Julio Armando Aranibal (28) y Angel Florentín Salto (39) defendidos respectivamente por Cecilia Barba y Ramón Saldaño.
Al que acompañaba a Galarza cuando el secuestro Gastón Federico Reyes (19) le dieron tres años condicional y libertad. Su defensor Pizarro Echenique planteó con éxito que fue un reemplazo de último momento ignorante de lo que Galarza trajinaba entre manos.
La sentencia fue del tribunal oral en lo criminal federal 2 de Salta que integraron los Jueces María Alejandra Cataldi, Gabriela Catalano y Domingo Batule.