“Casi lo único que hacían era fumar porro y coger, asi que siempre estaban muertos de hambre…”
La virgen Cabeza Gabriela Cabezón Cámara
Más parecía una escena escolar que la de un Juicio. Cinco jóvenes, cuatro hombres y una mujer, frente a un señor que por lista les preguntaba si sabían qué es un juicio abreviado no para ponerles un cero o un diez sino para que se fueran en libertad después de tres meses adentro. Eran malos alumnos, estaban en babia.
LO QUE SABÍAN ES QUE LOS ACUSABAN DE ROBO CALIFICADO POR USO DE ARMA UN DELITO QUE TIENE CINCO AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA DE MÍNIMO Y AHORA POR JUICIO ABREVIADO LES OFRECÍAN PENARLOS POR ROBO EN BANDA CON TRES AÑOS CONDICIONAL Y A CASITA.
La materia filtro era que confesaran haber asaltado a un hombre el 10 de Octubre pasado en los confines del barrio 17 de Octubre lugar peligroso si los hay donde el 5 de Abril otros piperos habían asesinado al panadero Limón Montenegro. Esa vez seis changos y dos mujeres, según el denunciante, dirigidos por un jefe de patota con el torso desnudo, cuchillo y coleta lo machacaron a patadas y piñas, lo revolcaron por la tierra, para robarle el celular. Quedó tirado, sin su Samsung J2.
Llamados por un familiar, en cuya casa se refugió, el 911 detuvo a Lorena Silvana Canasa (33), traslada en Diciembre pasado a declarar en el debate por el homicidio pipero de su novio Bebé Reymuth. Junto a Maximiliano Ezequiel Paz (19), Julio Roberto Gonzalez (22), Hugo Marcelo Santos (25) y Emilio Julián Hoyos (18), todos del barrio.
Por turno se declararon culpables de robo en banda, si señor, si señor, redondeando el rito para salir en libertad. Deben someterse al cuidado de un patronato, no delinquir, no tomar alcohol ni otro tipo de drogas, por dos años. Si los descubren en alguna de esas faltas vuelven al presidio. Una firmita por acá. Gracias. Todos aprobados.