“La fila de botellas como una trinchera…”
Con tinta sangre Juan Sasturain
En la rivadavia de nuestra banda chaqueña todos se conocen. Por aquello de pueblo chico. Un homicidio es un acontecimiento sobre el que cada cual atesora su versión.
Como el del “Manuco” Victor Manuel Diaz (37) ocurrido pasada la medianoche del 19 de junio del 2023 en una esquina pegada a la misión wichí. Manuco vendía pan y era corajudo para las changas. Un tipo estimado.
Por estos días se realiza el juicio contra el acusado de darle muerte el Isaac Frías un albañil y cuidador de animales de 52 años.
No eran enemigos.
De acuerdo a los testimonios fue una bronca de momento, insolvente, absurda.
Frías tomaba unos vinos con su amigo Palilo con quien ya venían chupando de un mediodía de asado. La victima se integró con unas cervezas. El pecado fue que Isaac le derramó un chorro pa la pachamama calentando el ambiente. Lo que encendió la pelea fue la ofensa capital de “mañero de vacas”, sinónimo de cuatrero, el peor de los insultos para un gaucho.
De la agarrada Diaz salió con dos tajos en el tórax y un tercero en el muslo de la pierna derecha. Frías argumenta se defendió con su cuchilla ante el que lo quería garrotear botella en mano. Está previsto el veredicto para el miércoles 17 de la próxima semana.