“Bebió la cerveza hasta dejar sólo burbujas de espuma en la botella…”
Luvina Juan Rulfo
El año 2023 empezó desastroso. De los festejos en el Gigante salieron dos grupos que habían tenido problemas dentro. Cuatro en un Fluence y cuatro (una mujer y tres hombres) en una Toyota se agarraron en la Rivadavia frente a club Pizarro. Sonaron dos tiros y Franco Maximiliano Martinez “Matico” (31) de aguas blancas resultó muerto.
El conductor del auto y dueño del arma utilizada, Rodrigo Xavier Santillán Ala, y sus compañeros Claudio Matías Aguirre, Matías José Lizondo y Dante Jalit Nazar Brahin, huyeron pero se entregaron tras asesorarse. Los acusaron de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
El 6 de Junio en el Juzgado de Claudio Parisi se realizó un juicio abreviado en el que la Fiscalía de Graves atentados retipificó la conducta de Santillán homicidio con exceso en la legítima defensa. Pactaron las partes tres años condicional, libertad y sobreseimiento para los coimputados. Teorizaba que los de la camioneta chocaron a los del auto y los atacaron con un cuchillo.
En desacuerdo el padre de la víctima patrocinado por el abogado querellante Roberto Ortega casaron la sentencia.
Poco antes que el hecho cumpliera un año el tribunal de Impugnación Sala II con la firma de los Jueces Pablo Arancibia y Guillermo Polliotto la declararon NULA.
Opinaron que hubo una defectuosa valoración de las pruebas y que las cosas pudieron ser de otra manera. DEBE HACERSE EL JUICIO. Por la feria judicial todavía no hubo detenciones.