“…El basuco es cocaína impura fumada, que hoy fuman los jóvenes para ver más torcida la torcida realidad, ¿o no?…”
La virgen de los sicarios Fernando Vallejo
Villa Bombilla es un asentamiento que se despliega detrás del barrio 17 de Octubre y en paralelo al 6 de Enero desde la Bustamante a la Pueyrredón. El nombre, que se lo escuchamos a vecinos cercanos surge, según ellos, por la cantidad de tranzas y drogadictos que hay en el sector.
Por la Pueyrredón a setenta metros de la Juana Azurduy reportaban un herido de arma blanca cerca de las once de la noche de ayer 7 de Septiembre. A los 15 minutos ingresaba a la guardia del hospital ya sin vida. Tenía una herida cortante en la región interna de la pierna izquierda de 3 centímetros sufriendo un shock hipovolémico por la hemorragia. Lo habían llevado en una camioneta con su aparente pareja una chica de 24 años que estaba perdida de borracha o de vaya a saber qué. Daba su nombre y el del muerto cambiados. Sobre la calle Pueyrredón frente a una casa donde se juntan changos a tomar y a drogarse cuyo dueño es un dealer del Mitre quedaba un enorme charco de sangre.
Los de Homicidios primero identificaron a la victima como Sebastián “Cebollita” o “Sebita” Guanca de 28 años. Estaba alejado de su familia y vivía en Villa Bombilla. Los que estaban con él para no quedar pegados contaron que un vecino a dos casas el “Pilín” Marco Antonio Vera (32), un hombre con condena cumplida por robo calificado salido de la cárcel en el 2017, fue el que había peleado acusándolos que lo tenían cansado con los robos viendo a uno de los piperos que tenía puestas las zapatillas de la mujer.
Vera ya no estaba. Había partido a bagayear a Aguas Blancas. Al saber por la mujer que Guanca había muerto se entregaba en la Comisaría de la frontera. Su defensa es una legítima defensa. Dijo que el cuchillo se lo arrebató a Guanca y se lo clavó en la pierna para asustarlo, que nunca pensó en terminar con su vida, aunque, eso sí, lo tenían podrido con los robos.
Casi en la otra punta de la villa, más cerca de la Bustamente unos piperos mataron de un puntazo en la pierna al panadero de Tara “Limón” Montenegro para robarle la moto en Abril del 2018. Eso mintió la chica de Guanca en el hospital que eran unos que le habían querido robar la moto. No era eso. Era otra cosa. Vera quedó detenido por homicidio.