“La mujer lo observó, súbitamente seria…”
Historia de la felicidad Julio Ellena de la Sota
Unos ciento treinta kilómetros al norte de Pichanal y a tres de Aguaray se encuentra la Misión Tuyunti. La fundó a mediados del siglo XIX el centro misionero de Tartagal como Misión Chané San Miguel Arcángel. Hoy es una comunidad guaraní.
Lo mismo que la Misión San Francisco del Cruce. Samuel Ulises Vaca de 21 años viajó para un fiesta familiar de cumpleaños de Tuyunti a Pichanal en Febrero del 2019. Se celebró en el primer loteo. Al mes siguiente una parientita de 14 años le contó a su madre que la había violado aquella noche.
Fue detenido y quedó para juicio por abuso sexual con acceso carnal en nuestro departamento. Es decir donde presuntamente se había plasmado el hecho. Pasaron casi dos años y se sentó en el banquillo de la Sala I a cargo del Juez Edgardo Laurenci. Las audiencias fueron Lunes y Martes. Tuvo al defensor oficial Federico Gil Neuer. Hoy al mediodía fue absuelto por la duda.
La chica en medio del proceso y con una cámara gesell positiva le confesaba a su madre que había mentido respecto al lugar donde Samuel la había accedido. Una desfloración de vieja data sin signos de violencia era la tardía constatación médica.
Nadie en la fiesta vió a la victima asustada, nerviosa o esquiva por algún problema. La vieron con Samuel charlando tranquila. El acusado antes del veredicto dijo “estuve con ella pero no le hice nada”. La duda jugó a favor de su inocencia.