“-Voy a mostrarte un trasunto ridículo, una fotografía grotesca de la sociedad.
-¡Adelante!…”
Una botella de brandy y otra de ginebra Juan de Dios Restrepo
Vivimos un mundo proforma. En internet tenés modelos hasta para presentar una carta a la muni porque a tu canario le salió un forúnculo. Escribís tu nombre en los puntos suspensivos …dueño del canario y el nombre del ave en los de …animal apestado. Ciertos crímenes juveniles callejeros podrían tener su formulario o crónica escrita de antemano.
Unos vagos machados o drogados que se agarran con un tercero que pasa por la esquina. En entornos de pobreza. Un intento de apriete, una broma pesada o una bravata estúpida termina con uno muerto a cuchillazos. Cargan armas para “defenderse”.
En el proforma del homicidio ocurrido la navidad pasada en el barrio Salamanca de Pichanal el casillero “victima” le tocó al “Cabezón” Justo Cisneros (21) que esos días había llegado de Comodoro Rivadavia para pasar las fiestas y el de “victimarios” a tres conocidos del barrio que lo corrieron para meterle dos puntazos mortales de arriba abajo en el pecho cobrándose que lo hiciera cagar a uno en una pelea a piñas.
Eran los hermanos Alfredo Juan José (23) y Walter Romero (22) más el primo Marcelo César Saldaño (20). A los primeros se los acusa de homicidio simple y al último de agresión con arma.
En la Sala II de Juicio hubo un intento de abreviado en Marzo que fracasó porque el abuelo de Justo, don Ismael Cisneros (76) se opuso de viva voz a que pagaran el asesinato de su nieto con ocho años de cárcel.
Ahora el Lunes 12 de Agosto en la Sala I se repitió la historia, acordaron en un Juicio abreviado nueve años para los hermanos Romero y seis para Saldaño. Antes que el Juez lo ratifique mañana Miércoles va a escuchar a la familia de Justo. Lo exige el código. ¿Qué puede pasar?. La opinión no es vinculante, es decir puede tenerse o no tenerse en cuenta. El fallo formatea judicialmente un crimen igual a demasiados.