Nos falló la memoria hace unos días al publicar los homicidas que se fugan a Bolivia y vuelven deportados adjuntar a “Miguelito” Acuña y “Baltucho” Maza a el “Pepi” Sansón David Israel Araujo (31) que el 15 de noviembre del 2016 mató, en una refriega de adictos y transas, a Javier “Poqui” Roldán (15), promesa futbolística de Gimnasia y Tiro, venido del Taranto con sus pares supuestamente a comprar droga en la zona roja y siempre conflictiva de Constituyentes y pasaje Sargento Cabral, frente a lo de Araujo, supuestamente vendedor de pasta y marihuana, y a media cuadra del foco neurálgico de la Bustamante, sector profuso en hechos criminales.
Tras la muerte el Pepi huyó a Bolivia de donde se lo deportó por indocumentado, sin domicilio y sin trabajo, el 26 de Diciembre. El exilio Bermejeño le duró un mes y once días.
La batalla campal se originó espejando otra anterior de los transas del Mitre contra los piperos de Constituyentes librada en el límite con el Taranto en la que murió de un puntazo el “Petro” Alvarez (17), pariente de Roldán. “Todo mal con ustedes” fue la voz de aura. Según la Norma Araujo, madre del homicida, la cuestión era que el chico muerto lo había asaltado el día anterior al hijo y, entonces, se tomó venganza. Hubo piedras a granel, hubo corridas, amenazas, insultos y una baja tirada en la calle al asentarse la tierra de la estampida. Alcanzada en el cuello por un cuchillo.
Siendo una montonera detuvieron a muchos de las barras en pugna.
Para el Juicio pautado el Jueves 18 de Octubre en la sala II bajo la forma de tribunal colegiado, con Raúl Lopez de presidente más María Laura Toledo y Aldo Primucci de vocales, llegaba Araujo acusado de homicidio simple y lesiones leves, junto al “Anguilita” Jesús Alejandro Puente, un chico de 26 años que acumuló un frondoso prontuario empezando muy menor, y al “Chuli” Luis Fernando Ruiz (22), todos vecinos, todos del San Antonio o Mitre, presuntos cómplices del crimen. Llegó a decirse en aquellos días que lo habían inmovilizado al Poqui para que Sansón lo clavara. Ellos juraron no haber participado ni de lejos, por lo menos eso decían sus padres en la puerta de la Sala. Raro que sus defensores los convencieran de aceptar responsabilidad y condena por algo que no hicieron.
El debate, al que no se presentaron ni las victimas ni los familiares de las victimas y considerando esas ausencias como desinterés en el asunto, se cerró con un acuerdo de juicio abreviado el segundo día. Viernes19. Araujo fue condenado a 10 años y declarado reincidente por segunda vez, el Anguilita Puente aceptó 5 años y 4 meses como partícipe secundario ligando, también, carnet de reincidente, y el Chuli Ruiz por el mismo delito, consintió pasar 4 años preso. La sentencia clausuraba el proceso abierto con el acta de prevención 209/16 hace casi dos años.
Sansón pasó de un look melenudo a uno Sioux de futbolista. Su homónimo de la Biblia perdió su fuerza colosal al serle cortado el pelo. A los dos Sansones, pelados, les fue mal.