“Andá llevátela al fondo y quemala no me hinches más las pelotas” no es el modo ni de indicar ni de realizar un procedimiento de destrucción por fuego de la cocaína secuestrada en los juzgados federales. El nuestro ha ordenado la incineración de los 359,596 kilos que le pillaron por Rosario de la Frontera al publicitado Patrón del Mal y nos quedamos cortos Juan Antonio “Juansuti” Aguilera el pasado 19 de Mayo. Juansuti y no JUANZUTI con zeta que parece mucho más el apodo de un cantaor flamenco de castañuelas que el de un narco norteño. Vistas las cosas locas, los fenómenos de transformismo que operan en el desquicio de la guerra contra la droga, que, cuando la van a ver, es talco, yeso, harina o bicarbonato para la coca de coquear, la operación tiene que ajustarse a un hermético protocolo. Todo registrado, todo firmado, todo con testigos, no venga que la pesen antes de meterla en el horno pirolítico del predio Habitat Ecológico en Salta donde deben incinerarla el 31 de Agosto a tono con los cuetes de nuestras fiestas patronales, y en vez de 359,596 haya 359,546 ¿y los cincuenta gramos eh?!!. Corrupción, corrupción, escándalo, escándalo, coimas, coimas.
El oficio federal establece que la “sustancia estupefaciente” se trasladará con todas las precauciones de cortejo militar el 30 para quemarla el 31. Ahora bien, si resulta que ese día está cerrado el Habitat Ecológico, dejá nomas y la quememos en el Escuadrón veinte ese mismo día porque el 31 es feriado local y no se trabaja. Imaginamos toda una escuadra de gendarmería con guardia armada llevando la droga y encontrando el cartel de CERRADO en la puerta del horno volviendo a mil con el polvo volándose por el camino para hacer la fogata y no perderse el feliz cumpleaños de la primera noche del Festi. Seguramente van a preguntar antes.
Sobre la acusación final de la Causa 15174/2016 y la situación de Aguilera y de sus seis presuntos cómplices detenidos todavía no hay novedad. La Cámara federal de Salta por dos votos contra uno rechazó un recurso de queja por retardo el 8 de Agosto pero exhortó al Juez que proceda con urgencia o sea que se apure a definir el asunto porque están vencidos todos los plazos. Por ahora, con la quemazón, vamos tirando.