“Tengo que preparar la ropa. Esta noche damos el golpe y mañana rajamos…”
El juguete rabioso Roberto Arlt
El punto a punto Urundel Yuto de la ruta 34 es el predilecto de los asaltantes ruteros. Su tono desolado y lejano se presenta ideal. Igual que su cercanía de la frontera interprovincial Salta Jujuy. Para cuando llega la Policía vos estas festejando la vuelta al mundo abrazado con Magallanes.
Muchos piratas Jujeños entran y salen con el suculento botín de un camión desplumado. Las estrategias varían del miguelote pinchagomas a la pistola metemiedo.
A principios del 2005 una secuela de golpes puso en escena una banda de Colonia Santa Rosa liderada por el “Gordo” Ramón Antonio Saluzzo (60), remisero trucho que apuntaba la recaudación de los comerciantes Jujeños que traían verdura al mercado.
Unos años después tomó la posta la banda de la “Chiva Loca”, el alias de Rubén Armando Miranda (52) un Sampedrino ultraviolento, que al caer preso dejó a cargo del negocio a los asesinos Oranenses Dibu y Chato Figueroa.
El Viernes 13 de Noviembre pasado un camión con caja térmica fue parado por dos tipos con gorro y pañuelo en la cara quienes a punta de pistola se llevaron ochocientos mil pesos en efectivo. Unos kilómetros pasando Urundel. El camionero era Jujeño. La Brigada junto a sus colegas de San Salvador establecieron que un sobrino estaba metido en el golpe.
Lo detuvieron y el Jueves 11 de Febrero vía exhorto trajeron al presunto cómplice. Los acusan de robo calificado. En la especialidad filibusteros del asfalto.