“Él, ejercitándose en resistir, siervo de penosas emociones…”
Desenredo João Guimarães Rosa
Pongase por un segundo en la piel de una madre de Los Naranjos que mandó a jugar a sus hijas a la canchita y de pronto le dicen que una de 14 años no está, se la han llevado. Fue el pasado 6 de diciembre. Comentan que la llamó el agente sanitario, un conocido de la familia y de toda la comunidad, que tiene su puesto en el paraje San Andrés puerta de laguna. Acusa 35 años, vive en Isla de Cañas y lo apodan “Cone”.
La madre manda otro hijo adolescente a buscarla. Cone se hace el desentendido pero dentro de su casa ven la cadenita de la nena y unos algodones con sangre. Salida de la nada aparece. Le confiesa a la madre que ha tenido relaciones con el hombre, por primera vez. Tiene manchadas sus prendas íntimas. Luego enmudece.
Al día siguiente en el destacamento se radica la denuncia contra Santiago David Flores alias “Cone”. El reclamo materno es si han forzado a su hija o no. Al hombre lo bajan a Orán a declarar con un cargo de abuso sexual con acceso carnal. Hay una ampliación con la púber asegurando que la relación fue consentida.
Interviene todo el aparato judicial con peritaje médico intervención de criminalística y restricción de acercarse a menos de 500 metros de la victima si es que sale en libertad. Eso no ha sucedido. En un informe ambiental sus vecinos de Cañas lo describen como una persona sociable y buen padre de familia.
Por el momento no hay agente sanitario en los cerros. El abogado Roberto Ortega ha tomado su defensa.