“Si alguien nos traicionó, ustedes se van a enterar pronto- dijo. En mis anotaciones subrayé esa frase dos veces…”
La muerte sin brújula Kike Ferrari
Hay una serie de drogas que se están probando para tratar la peste que asola al mundo. La dexametasona, merimepodib, telmisartán, ivermectina o hidroxiclororquina, por nombrar algunas. Muchas están cuestionadas. Hay una serie de drogas que se usan contra el aburrimiento, el cansancio o con un sentido lúdico. La marihuana, la cocaína, las anfetaminas o el opio. Todas están prohibidas.
Para detener su expansión se crearon divisiones especiales de las fuerzas de seguridad como la DGDP (Investigaciones complejas contra la narcocriminalidad) de la Policía amén de herramientas legales que permitan información del crimen organizado. Una de ellas es el agente revelador, simulador con autorización judicial que se mete de soldado, de yonqui o de mandadero, para desbaratar una banda desde adentro.
En una investigación del Juzgado federal de Antonio Medina en Salta se utilizó un topo por primera vez en la provincia. El sábado cinco de septiembre entregó un paquete en Salta a un tal Pedro Pirca (32) del asentamiento universitario Villa Lata. El remitente era de Orán y el contenido marihuana.
Con allanamientos paralelos secuestraron de lo del Pirca una pistola 22 y cartuchos más un envoltorio de papel madera con la leyenda Seal Cargas: Origen Orán, destino: Pedro Orlando Pirca. Y en el salón oranense de fiestas infantiles La Kermes, en pasaje Jujuy al 100, un 32 largo, casi un un kilo y medio de cannabis, trece gramos de cocaína, balanzas grameras e implementos para fraccionar, un Gol Trend y mucha plata en pesos y dólares.
Resultó detenido César Santiago Forte (23), el investigado. En la Causa 62613/20 Pirca y Forte quedaron encausados como dealers. Tuvieron audiencia el Lunes.
Se habla de un prófugo local que cumplía prisión domiciliaria y habría escapado. Los topos no sirven para el coronavirus.