“Yo venía cansado. Mis botas estaban cubiertas de lodo y las arrastraba como si fueran féretros. La mochila se me encajaba en la espalda, pesada…”
La identidad Elena Poniatowska
Los vaivenes de la guerra Bagayera, que amenaza durar más que los 116 años que duró la guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra del 1300 al 1400 culminada con el nacimiento de un señor Cristóforo Colombo en Genova, nuestro descubridor tres décadas después, fueron estas semanas tormentosos no solo por la lluvia día y noche sino por los tiros piedras amenazas cortes y bandolerismo propios de la facción protestante en un sentido literal y no porque sean los bagayeros luteranos.
En el tire y afloje los “trabajadores de frontera” un mote que esquiva el políticamente incorrecto de contrabandistas han estado perdiendo plata hasta el punto de ollas populares y el consabido ya no tenemos nada que comer. Ya no cobran ellos su jugoso jornal ni los capitalistas para quienes trabajan sus millones de millones sin impuestos.
Firmado el quincuagésimo armisticio para reagrupar fuerzas por treinta días los muchachos tienen que volver a forrarse. Lo que es hoy no tienen una moneda.
Podría ser esa la razón por la que el “Bicho” Julio César Britos (32) de los 200 Años, que consigno ser bagayero de oficio en sus datos personales, faltó a la audiencia de juicio abreviado en la que arregló una condena de un año y tres meses de prisión efectiva por tenencia simple de estupefacientes por 16 pacotos de pasta base que le secuestraron de su mesa de luz en Octubre del año pasado.
En el expediente dijo ser dueño de la droga pero que no era ni para vender ni para consumir. Nadie le preguntó para qué la guardaba.
Puede especularse el faltazo (expediente 59718/18) no por la cárcel que deberá cumplir sino por carecer de los 5000 pesos que debía abonar de multa debido a la falta de trabajo por el régimen simplificado al que no podrá acceder por sus antecedentes penales siendo que arrastra otra condena de dos años por robo en el 2016.
Fue declarado rebelde y se ordenó su inmediata detención. Si se normaliza el bagayaje en un par de días junta la guita y aparece. ¿Será?.