“Levanté la cámara, fingí estudiar un enfoque que no los incluía, y me quedé al acecho, seguro de que atraparía por fin el gesto revelador, la expresión que todo lo resume…”
Las babas del diablo Julio Cortazar
Lo vimos mil veces en el cine Policial. Pillan a unos maleantes por un robo en Oklahoma y en un medio plano dentro de la cafetera policial murmuran “por suerte no saben nada de lo de Kentuky”. “¿Estuvieron ustedes en Kentucky en Agosto? es la primera pregunta en la sala de interrogatorios. Jamás estuvimos en Kentucky, no conocemos Kentucky ni sabíamos de la existencia de una ciudad con ese nombre ni nada del International Bank of Kentucky que fue asaltado en Agosto. ¿Ah sí? sonríe el detective sacando de su maletín unos fotos de ellos apuntando a los cajeros con unas Smith and Wesson del 45.
Menos espectacular la historia se repitió estos días en Colonia Santa Rosa al ser capturados el “Facha” Ariel Orlando Lorenzo (42) y el “Cuco” Luis Sebastian Ovando (29) por el robo armado a una finca cuyo botín trasladaron a lo de un primo de Ovando en Embarcación. Desde el vamos no podían decir que no conocían Embarcación.
Cotejando las fotos de cámaras de seguridad de un asalto en aquella ciudad en Febrero donde tres tipos armados ataron con sábanas a una pareja, le pegaron unos culatazos, y se llevaron celulares y cincuenta mil pesos resultaba que por rostro tatuajes y ropa eran el Facha y el Cuco junto a un chango del municipal Abraham Pilinco (18) que se apuraron a detener.
Son gente que se dedica al robo. La Policía lo sabe y el doblete no llama en absoluto la atención. Cuantos y cuantos robos impunes habrán perpetrado.
Para hacerse cargo del asunto una Comisión de la Brigada de Tartagal viajará a Colonia. Ellos tenían el robo de más de dos meses sin una pista. Los ladrones estaban fuera de jurisdicción. Las fotos los perdieron. Smile te estamos filmando. En inglés, es sabido, Colonia y Embarcación se dicen Oklahoma y Kentucky.